CASO NÓOS

El Tribunal Supremo rebaja la responsabilidad civil de la Infanta Cristina de 265.088 euros a 136.950 euros

El Supremo mantiene la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y la Infanta Cristina en el delito de malversación y fraude de sus maridos, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, pero no en los delitos fiscales.

El Tribunal Supremo ha rebajado la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la Infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

En la resolución del recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia de Palma del caso Nóos, el Supremo rebaja en 128.138 euros la cantidad que debe pagar la Infanta como responsable civil, aunque ese dinero lo tiene que asumir en todo caso Urdangarin.

El Supremo le quita esa cantidad ya que entiende que no se puede responder como partícipe a título lucrativo por delitos fiscales, pero sí por malversación y fraude, que son los otros delitos por los que fue condenada a pagar responsabilidad civil y que el Supremo mantiene.

La Casa del Rey reitera su "respeto absoluto"

La Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que condena a cinco años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina.

Así lo han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia. La sentencia del Supremo se ha conocido cuando se cumplen tres años desde que el Rey Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina, y por tanto a su esposo, del Ducado de Palma de Mallorca.

Más sobre este tema: