TRAS DOCE AÑOS DE PROCESO
Por primera vez en la historia moderna de España, un pariente directo del Rey entrará en prisión: Iñaki Urdangarin tiene hasta este lunes para ir a la cárcel condenado a casi seis años de reclusión por varios delitos de corrupción en el caso Nóos.
La denuncia de favoritismo hacia el marido de la infanta Cristina de 2006, convertida luego en instrucción judicial como pieza 25 el caso Palma Arena y finalmente en el juicio más mediático celebrado nunca en el país, fue confirmada por una doble sentencia condenatoria de la Audiencia de Palma y del Tribunal Supremo.
El tribunal provincial comunicó esta a Urdangarin, en un trámite de apenas 12 minutos, que tenía cinco días para presentarse en la cárcel que elija e iniciar el cumplimiento de una pena que pone fin a un proceso de doce años en el que el reo ha pasado de ser yerno a cuñado de Rey. Hasta hoy, el marido de la infanta Cristina, residente en Suiza, ha tenido libertad de movimientos.
Urdangarin tuvo que desplazarse a Palma para recibir esta notificación judicial precisamente el día del 53 cumpleaños de la infanta, a quien el próximo ingreso en prisión de su marido podría aconsejar un nuevo traslado de residencia con sus hijos después de casi cinco años en Ginebra como coordinadora de programas de la Fundación La Caixa con agencias de la ONU.
El Tribunal Supremo ratificó la condena inicial de la Audiencia por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad, que será en total de 5 años y 10 meses.
Penará por haber usado el "trampolín de su privilegiada posición" para lograr el "sometimiento" del expresidente balear Jaume Matas a sus intereses y que le contratara excluyendo toda concurrencia posible.
Tras la orden de ir a prisión, además del recurso de amparo ante el Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, a Urdangarin le cabe la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno. Mientras tanto, deberá ir a la cárcel.