EN UNA ENTREVISTA A ESPEJO PÚBLICO

Zoido, al exconseller Rull: "Pido que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio"

El ministro ha afirmado que "todo aquel consejero que quisiera ir a retirar sus efectos personales podían ir a retirarlos pero no van a poder permanecer dentro del edificio".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúne este lunes con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferrán López. El ministro también es majistrado, por lo que se le ha preguntado si aprecia delito de sedición o de rebelión en la conducta de Puigdemont, a lo que él ha respondido que "no va a entrar a calificar unos hechos que corresponden a la persona que ponga una querella".

Sobre la dirección de los Mossos, el ministro dice que "han querido lanzar un mensaje de confianza a los Mossos, el mismo sistemana que hubiera aplicado si el artículo 155 no hubiera sido aplicado". A lo que ha añadido que, Ferrán López ha sido elegido "por su experiencia" y que solo le da la "orden de cumplir con la ley, la Constitución y el Estatuto.

A lo que considera que "es importante que los Mossos pudieran recuperar parte de una credibilidad perdida y se han sumado a ser el cuerpo de seguridad de todos los catalanes".

Sobre la retirada de retratos y escoltas: "Ha sido decisión de los Mossos"

Sobre el exconseller Rull, que se encuentra en este momento en su despacho según una fotografía que ha subido a Twitter. El ministro ha afirmado que "todo aquel consejero que quisiera ir a retirar sus efectos personales podían ir a retirarlos pero no van a poder permanecer dentro del edificio. Y le pide "ser sensato y que se dedique a preparar las próximas elecciones del 21 de diciembre y que no implique a más funcionarios".

"Queremos recuperar la normalidad dentro de la mayor discrepción y con el principio de intervención mínima", ha declarado el ministro.

Quedan 52 días hasta las elecciones y el ministro espera que "se mantenga la convivencia pacífica en toda Cataluña y que todos los partidos políticos se dedicaran a preparar las elecciones y que al mismo tiempo empezaran cada uno con sus programas".

Sobre el llamamiento a la población del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a hacer una "oposición democrática" y "cívica" al Ejecutivo español, el titular de Interior ha preferido no valorar esta expresión después de que dudar de esta sepa no que quiera hacer o decir.

"Lo que le quede de responsabilidad que impere la sensatez y se de cuente de que ha llegado a ala sociedad Cataluña a un punto que no tiene salida".

Por otra parte, Zoido ha reiterado que en los próximos presupuestos generales del Estado el Gobierno abordará la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los cuerpos policiales autonómicos

Más sobre este tema: