Pedro Sánchez dimisión directoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Ximo Puig

Ximo Puig acusa a Madrid de "dumping fiscal" y propone que el 12 de Octubre se celebre cada año en un lugar

Ximo Puig ha solicitado una reforma del sistema de financiación autonómica, ha planteado mecanismos de compensación al resto de autonomías por el "el efecto de la capitalidad" en Madrid y ha propuesto que cada año la Fiesta del 12 de octubre se celebre en un lugar diferente.

Ximo Puig ha acusado a la Comunidad de Madrid de llevar a cabo un "procés invisible" y de "competencia desleal" porque asegura "atrae bases imponibles de otros territorios".

El presidente de la Generalitat se ha mostrado muy crítico hacia la Comunidad de Madrid, en un Desayuno Informativo se quejó de las rebajas fiscales que promueve la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya que asegura "gracias a las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas y que permite hacer dumping fiscal".

Puig ha citado ha citado el vaticinio del expresidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall, que dijo "Madrid se va". "Hoy, aquella deriva ha cristalizado en el 'procés' invisible de Madrid".

El presidente autonómico ha pedido la descentralización de los organismos del Estado, entre ellos el Senado, y ha pedido que la Fiesta Nacional del 12 de Octubre se celebre cada año en un lugar distinto del país. Además ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, apostando por la armonización fiscal y planteando la necesidad de mecanismos de compensación al resto de territorios con el que Madrid reparta "con todos" su "plus de riqueza".

Ximo Puig se ha reunido esta mañana con Salvador Illa, el exministro de Sanidad se ha mostrado "muy crítico" con la anunciada ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés en la Conferencia de Presidentes Autonómicos a finales de este mes.

Más sobre este tema:

Cargando....