Presupuestos Generales del Estado 2021

Polémica política por la propuesta de Gabriel Rufián de subir los impuestos en Madrid

Bronca política con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 y la propuesta de ERC con el Gobierno. Gabriel Rufián tildó a Madrid de "paraíso fiscal" e Isabel Díaz Ayuso califica de "tomadura de pelo" el preacuerdo para obligarle a subir los impuestos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que en la Comunidad de Madrid suban los impuestos para dar su aprobación a los Presupuestos Generales del Estado 2021. La presidenta Isabel Díaz Ayuso avisa hoy en Espejo Público de que "plantará cara" a quien lo intente.

Isabel Díaz Ayuso ha analizado la actualidad informativa con Susanna Griso y se ha ha mostrado muy contundente ante la posibilidad de que se obligue a la Comunidad de Madrid a cobrar el impuesto de patrimonio tras el "preacuerdo" entre Gobierno y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que este martes anunciaba Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián calificó este martes a la Comunidad de Madrid como "paraíso fiscal", algo que a la presidenta madrileña le parece "una tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los trabajadores que madrugan". Ayuso avisa: "Seré la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo". La presidenta de Madrid ha dicho que "hará lo que haga falta, donde haga falta".

Aragonés habla de "territorios con privilegios"

Así describía Pere Aragonés la situación de Madrid: "Hay territorios que tienen competencia desleal, se benefician y tienen privilegios y eso se ha acabado". ERC quiere más impuestos en Madrid, algo que Isabel Díaz Ayuso califica de "tomadura de pelo". La presidenta madrileña defiende su fórmula: a menos impuestos, más recaudación y acusa al independentismo de querer vivir a su costa. "Hay dos tipos de personas, los que tiran del carro y los que viven de otros", ha reflexionado la presidenta.

Se da por aludido también el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien cree que ERC ataca la autonomía: "Sorprendidos, como en Ciudadanos, porque pretendan marcar las pautas a otras comunidades", ha escrito en Twitter.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, afirma: "Este nacionalismo es muy curioso. Que a Cataluña no nos diga nadie qué tenemos que hacer... pero nosotros sí podemos decir qué deben hacer en Madrid". El apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos se enfría tras esta "humillación".

Casado critica los "chantajes" a Sánchez

Ataque directo a Sánchez por ceder a los "chantajes" de sus socios, del líder del Partido Popular Pablo Casado. Por ahora, Sánchez tiene atados a todos estos apoyos, que apoyan el preacuerdo con ERC; solo falta que Bildu consulte a la militancia. "La república vasca pasa por el sí a los Presupuestos", ha dicho Arnaldo Otegi.

Más sobre este tema: