Cómo pedir justificante CercaníasEspañaMadridBarcelona

Elecciones País Vasco

Vox resiste en el Parlamento vasco a pesar de obtener menos votos que Sumar y Podemos

Vox y Sumar logran un escaño en el Parlamento vasco y Podemos se queda fuera.

Vox resiste en el Parlamento vasco con un diputado en estas elecciones de País Vasco pese a tener menos votos que Sumar y Podemos. La formación morada se queda fuera pese a tener más votos que la formación de la candidata Amaia Martínez. Sumar, con 35.030 votos, logra un escaño. Podemos, con 23.632 votos, no consigue representación pese a tener más votos que los 21.360 de Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que a pesar de revalidar el escaño en el Parlamento Vasco, no es un día para alegrarse porque "ETA y el partido separatista vasco" han ganado las elecciones y los españoles "las van perdiendo".

Las elecciones de País Vasco están marcadas por el empate entre PNV y EH Bildu a 27 escaños. El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, señaló con la celebración de estos comicios se está "ante la oportunidad de un cambio que deje atrás políticas caducas". Así lo ha dicho cuando acudía a votar a las 10:00 horas al colegio Otxandio, en Vizcaya.

Por su parte, el candidato de PNV, Imanol Pradales, dijo en una entrevista en Antena 3 que "la relación Euskadi-España debe ser una relación de convivencia, de respeto. Hablamos en pie de igualdad Euskadi y el resto del Estado, y a partir de ahí tenemos que abrir una nueva etapa en el autogobierno vasco, con la capacidad que tiene la propia sociedad vasca de decidir su futuro. Eso se tiene que incorporar en ese nuevo estatus de autogobierno".

El PSE podría tener la llave de la gobernabilidad. Eneko Andueza, candidato socialista, dejó claro en campaña que no quiere hacer lehendakari a Pello Otxandiano. Tras las palabras de Otxandiano sobre ETA, Pradales dijo que la banda no es "ni un ciclo político" ni "una trayectoria de 60 años". El candidato del PNV esgrimió que la banda fue "un error y un horror". "Fue terrorismo, tiene que aprender a usar las palabras, que están perfectamente descritas en la RAE", añadió.

La suma de la actual coalición de gobierno (PNV-PSE) se quedaría en 39 escaños, en un Parlamento cuya mayoría absoluta está establecida en 38 asientos. El sistema vasco no permite el voto contrario en la investidura, se elige como Presidente al candidato que logre mayor número de votos, sin necesidad de que llegue a los 38.

Los últimos días antes de la celebración de las elecciones de País Vasco han estado marcados por los mítines y debates entre los candidatos, la negativa de Otxandiano a calificar de "terrorista" a ETA o la agresión con gas pimienta a Imanol Pradales.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, apeló al "voto útil" de los ciudadanos vascos censados en el penúltimo día de campaña. Se dirigía a los que nunca antes habían apoyado a la coalición abertzale para asegurarle que "el cambio está en su mano" porque sus papeletas "pueden marcar un punto de inflexión".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...