EspañaBarcelonaMadrid

Castilla y León

Vox anuncia que votará contra los Presupuestos de Castilla y León y exige elecciones anticipadas

Vox tampoco apoyará los Presupuestos de Castilla y León y exige al presidente Mañueco que convoque elecciones anticipadas: "Te tiemblan las piernas porque has escuchado que Vox está fuerte".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aplaude al vicepresidente, Francisco Igea.Efe

El mapa político de España dio un giro de 180 grados el pasado 10 de marzo, cuando la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pactó con el PSOE una moción de censura en Murcia para sacar al PP del poder. Finalmente, su plan fracasó, Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid en un audaz movimiento y rozó la mayoría absoluta liquidando a la formación naranja por completo y propiciando un fuerte batacazo del PSOE.

Desde entonces, la política española se pregunta qué sucederá en los próximos comicios, los más inciertos desde las elecciones generales de abril de 2019. Vox ya ha anunciado que no apoyará los presupuestos de Madrid, y ahora está siguiendo el mismo camino en Castilla y León, donde el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, anuncia que tampoco van a aprobarlos.

Ortega Smith ha comparecido junto a la procuradora castellano-leonesa de Vox, Fátima Pinacho, y ha instado al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a convocar elecciones antes de 2023, cuando deben celebrarse obligatoriamente: "Mañueco, ya sabemos que te tiemblan las piernas porque has escuchado que Vox está fuerte, pero no lo vas a poder evitar. Tarde o temprano vas a tener que convocar elecciones".

Vox ve a Mañueco "rendido a la izquierda"

El secretario general de Vox justifica su negativa a apoyar los presupuestos del Ejecutivo de Castilla y León, asegurando que es un "no rotundo al globalismo, a la progresía y a este Mañueco rendido a la izquierda". Además, insta al Partido Popular a que "muestre responsabilidad institucional" y cumplan con los términos pactados, los cuales denuncian, no cumple el PP en muchas autonomías y municipios.

Influye también la presencia de Ciudadanos en el Ejecutivo de Castilla y León, puesto que su vicepresidente, Francisco Igea, es una de las figuras más relevantes dentro del partido liderado por Inés Arrimadas. Los choques entre Ciudadanos y Vox han sido constantes durante estos años, apodándoles estos últimos en reiteradas ocasiones como "la veleta naranja".

Precisamente, el día que se anunció la moción en Murcia que terminaría por fracasar, Vox pidió elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León, al considerar que estaban "en riesgo de ser asaltadas por el socialismo" temiendo que Ciudadanos siguiera la misma estrategia que en Murcia. Salvo sorpresa, Andalucía será la próxima cita electoral, que tendrá lugar en 2022 y ya se apunta a Macarena Olona como posible candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

Más sobre este tema: