Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Madrid

Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca elecciones en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido y ha adelantado las elecciones tras la moción de censura en Murcia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido de sus funciones hoy miércoles y convocará elecciones anticipadas en Madrid para evitar una moción de censura del PSOE y Ciudadanos.

Ayuso ha tomado esta decisión porque una posible moción de censura le impediría adelantar las elecciones, según ha dicho en una declaración institucional.

"Si no llego a disolver la Cámara, la moción de la izquierda me hubiera impedido convocar elecciones y podrían haber derrocado este Gobierno. No puedo permitir que Madrid se pare ahora, que todo se derrumbe", ha aseverado Ayuso. Por tanto, convoca elecciones el 4 de mayo "por el bien de Madrid y España".

Adelanto electoral tras la moción de censura en Murcia

La dimisión de la presidenta madrileña se produce apenas horas después de la presentación de la doble moción de censura del PSOE y Cs en Murcia, que ha acabado con el Gobierno liderado por el PP en la región.

"La presidenta regional ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. De facto rompe el acuerdo de Gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos y rompe este acuerdo de forma unilateral, así como su palabra", ha señalado el vicepresidente en Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, al anunciar la decisión de Ayuso.

Aguado acusa a Ayuso de traición

De hecho, Ignacio Aguado ha cargado contra Ayuso por su dimisión. "Decide romper el acuerdo por su capricho electoral. Este Gobierno funcionaba bien, es una temeridad lo que acaba de hacer la presidenta", ha dicho Aguado en rueda de prensa.

El político de Ciudadanos también ha acusado a la presidenta de Madrid de traición: "No hay mayor traición que incumplir tu palabra, que es lo que ha hecho la presidenta al romper el acuerdo", ha añadido.

No hay mayor traición que incumplir tu palabra

Ignacio Aguado

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha señalado en rueda de prensa.

Por el momento, la presidenta madrileña no se ha pronunciado sobre la ruptura del pacto anunciada por su hasta ahora socio de Gobierno, pero comparecerá en las próximas horas.

Los choques entre Ayuso y Aguado se han repetido en las últimas semanas, pero desde Ciudadanos habían insistido en que no romperían el pacto de Gobierno en Madrid.

Más sobre este tema: