Elecciones de Cataluña
Alfredo Boto refleja en su nueva viñeta gráfica el desafío al que se enfrenta ahora Illa como ganador de las elecciones catalanas.
Lo que parecía que iba a ser un golpe en la mesa de Puigdemont arrasando en las elecciones catalanas de este pasado domingo, realmente ha sido una barrida socialista que ha hecho despuntar al candidato Salvador Illa, convirtiéndolo así en el vencedor de estos comicios.
El candidato del PSC ya sabía lo que es ganar una elecciones, ya que en las de 2021 su partido obtuvo el 23% de los apoyos y un total de 33 escaños en el Parlament. Sin embargo no pudo alzarse con el liderazgo, ya que las fuerzas independentistas hicieron que Pere Aragonès fuese nombrado president.
Ahora, tres años después, la formación de Salvador Illa ha conseguido 42 diputados, lo que le hace tener una ligera ventaja frente a los independentistas. Aunque la incógnita se mantiene.
Salvador Illa se enfrenta al desafío postelectoral donde a pesar de haber ganado las elecciones catalanas, no ha conseguido la mayoría para gobernar en solitario. Se abre ahora un periodo de negociaciones para los posibles pactos de gobierno y evitar así una repetición electoral.
Entre los posibles pactos que podrían investir a Illa como president de la Generalitat se encuentra el apoyo de ERC y Comuns Sumar, con esta alianza se reeditaría el tripartito de izquierdas. Con los votos de los 20 diputados de ERC y los 6 de Comuns Sumar, los socialistas conseguirían la mayoría absoluta (68) para investir a Illa.
Las abstenciones de Junts y ERC también están sobre la mesa, ya que de esta manera, el PSC gobernaría en solitario. Sin embargo, Puigdemont ya avisó en la campaña electoral que en ningún caso investirá a Illa.
El límite máximo para constituir el Parlament catalán es el 10 de junio. A partir de entonces, su presidente abrirá una ronda de consultas donde Salvador Illa se postulará para una investidura, que tendría lugar como máximo el 25 de junio, que sería entonces la fecha de la probable vuelta de Carles Puigdemont.
Pero, ¿qué ocurriría si Salvador Illa no consigue ser president? ¿Podría Puigdemont ser president con los resultados de las elecciones catalanas del 12M? Pese a quedar segundo, Puigdemont no tira la toalla y ha anunciado su intención de presentarse a la investidura y ser el president de la Generalitat. Una presencia que le haría pisar España y que podría hacer que le detuviesen.
Habrá que esperar a que Illa comience a mover los hilos y de paso a la ronda de negociaciones para los posibles pactos. Quien fuera entonces ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de 2020 ya hizo frente a un momento de crisis donde consiguió hacerle frente gracias al 'antídoto' —las vacunas— que consiguió acabar con el virus. Ahora parece volver a tener que hacer frente a otro para que no vuelva a repetirse lo que en 2021 y pueda alzarse él mismo con el cargo de president, sin que los independentistas puedan arrebatárselo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com