Terrorismo
La asociación de víctimas del terrorismo pide la renuncia de los otros 37 etarras que figuran en las listas de Bildu para las elecciones del 28-M
Bildu ha decidido retirar de sus listas para las elecciones del 28 de mayo a los 7 etarras condenados por delitos de sangre. En un comunicado han reconocido que la inclusión de sus nombres en las candidaturas de la formación abertzale en varias localidades "ha levantado una gran polvareda política y mediática".
"La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", han detallado en el comunicado.
En el texto también han hecho referencia a las víctimas de ETA "y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto" con el fin de que ni sus palabras ni sus acciones "añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".
Piden la renuncia del resto de etarras
Tras hacer público el comunicado, Covite, la asociación de víctimas que denunció la presencia de etarras en las listas de Bildu, ha celebrado que los 7 terroristas condenados por delitos de sangre no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras concurrir a las elecciones, pero ha pedido también la renuncia de los otros 37.
"Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad", ha señalado la presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez.
En este sentido Ordóñez ha calificado "cinismo puro" que los exmilitantes de la banda etarra digan que renuncian "para contribuir a la convivencia y a la paz". "No se puede ser más cínico. No estáis legitimados ni estaréis nunca para darnos lecciones de paz y convivencia. Lo único que han hecho es truncarla durante casi 50 años. Precisamente, si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad, es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano", ha añadido la responsable de la asociación.
En la misma línea Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, el inspector de Policía Nacional asesinado por ETA, ha mostrado su indignación por el comunicado de los etarras condenados. "Es un ejercicio de cinismo y funambulismo político que responde a un tacticismo político".