CGPJ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha remitido hoy su propuesta de modificación del sistema de nombramientos de cargos gubernativos del Poder Judicial y de magistrados del Tribunal Supremo.
El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha enviado una propuesta para renovar el Poder Judicial a las presidencias de Congreso y Senado que tiene el mandato caducado desde hace más de cinco años.
Considera que hay una "situación de parálisis" en la renovación del CGPJ y afirma que esta situación es consecuencia del "lamentable pero universal" desencuentro entre las dos grandes formaciones políticas y que son "constitucionalmente responsables de la falta de renovación".
Además, el presidente asegura en su escrito que es "inaceptable" e "irresponsable" el que se fomente magnificar aún más, dice, la crisis institucional existente.
Vicente Guilarte, asegura en la carta enviada, que la "presión" de la renovación debe proyectarse contra los responsables (los dos partidos políticos mayoritarios) y no cargar sobre el actual CGPJ.
Afirma que el diferente entendimiento de la fórmula de renovación del CGPJ se ha convertido en sí mismo en su gran obstáculo y que el fondo del desencuentro radica en el afán de los grandes partidos por apropiarse de una mayor cuota de poder.
También critica que la motivación de esos partidos es la captación de los Vocales de cara a poder influir.
La propuesta de Guilarte, la cual es "a título personal", pues él mismo asegura que es su opinión la manifestada y en ningún caso la del Órgano Constitucional, tiene como objetivo principal desbloquear la renovación del CGPJ.
Propone una "solución intermedia" que, por un lado, diluya la "injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente" y por otro, que "supere la división entre el modelo parlamentario o corporativo de elección de los vocales".
En la carta advierte que no basta con renovar el Consejo General del Poder Judicial de cualquier manera, sino que debe propiciarse a la vez su mayor grado de independencia posible para evitar que se irradie sobre su propio Consejo.
El presidente interino, dice que el acuerdo de renovación tendría a su juicio una relevante ventaja colateral al debilitar el tribal enconamiento político que ha conducido, advierte, a "desencuentros dramáticos".
A la vez, asegura, que "serviría para recomponer las maltrechas relaciones entre los poderes del Estado".
Con todo ello, concluye que mediante su propuesta, intenta "devolver" al Poder Judicial la "ejemplar plenitud de su funcionalidad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com