EspañaBarcelonaMadrid

Consejo General del Poder Judicial

Reynders informa que la renovación del Consejo General del Poder Judicial está "muy cerca"

Didier Reynders ha remarcado su disponibilidad para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Sigo disponible para ir a Madrid si hace falta".

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha confirmado que el PSOE y el PP están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), faltando únicamente una "señal política" para que se concrete.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones desde diciembre de 2018. Sin embargo, parece que se resolverá próximamente, ya que, con la mediación de Bruselas, el PSOE y el PP están llegando a un acuerdo.

Reynders, que dejará el cargo en veinte días, está intentando hacer todo lo posible para lograr el pacto entre los partidos: "Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora, es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo", ha confirmado en unas declaraciones recogidas por EFE.

Siguiendo las informaciones proporcionadas por el comisario belga, nos encontramos en los tramos finales de la negociación, quedando tan solo que Esteban González Pons, eurodiputado y portavoz del PP, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, "se hablen".

Ante el diálogo entre las dos fuerzas políticas, Reynders ha manifestado su esperanza de que "esto sea lo que se hace en Madrid". Estas declaraciones llegan después de que el PP solicitase unaplazamiento sin aportar otra fecha para el encuentro.

Aunque considera que le corresponde al PSOE y al PP pedir una nueva reunión, ha hecho un especial hincapié en su disponibilidad "absoluta" y en que la Comisión Europea "seguirá estando disponible, de todos modos, si las partes estiman que hay que esperar un poco".

"Para poder avanzar, evidentemente, las dos formaciones políticas tienen que estar de acuerdo. He hecho reuniones en Bruselas, en Estrasburgo, y sigo disponible para ir a Madrid si hace falta. Pero para ello hacen falta señales políticas de los dos partidos políticos. En cuanto lleguen las señales, reanudaremos una discusión a tres", ha explicado Reynders.

A pesar de que tanto el PSOE como el PP han manifestado su disposición y voluntad para solucionar el punto muerto en el que se encuentra el órgano del gobierno de los jueces, los tiempos siguen sin coincidir: los sociales priorizan la renovación mientras que los populares le otorgan la misma importancia a la reforma del modelo.

La marcha de Reynders abre tres escenarios

Reynders, mediador en la negociación, comienza el 25 de abril su campaña para convertirse en el próximo secretario general del Consejo de Europa. Zanjar este asunto le ayudaría a impulsar su candidatura.

Lo único que le queda por solucionar antes de terminar su mandato es la renovación del CGPJ. "Tiendo a acabar lo que empiezo", ha subrayado el comisario.

Con la salida de Reynders, surgen tres escenarios.

  • El primero pasa por la intensificación de las conversaciones durante estas semanas y la presión del cronómetro.
  • El segundo es que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, designe a un sucesor para asumir la tarea.
  • El tercero es que Reynders cierre el diálogo y ponga fin a la mediación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com