Dónde es festivo el 1 y 2 mayoCortes cercanías Madrid puente de mayoCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Quim Torra

El TSJC da por "extinguida por cumplimiento" la condena sobre Quim Torra por desobediencia por la que fue inhabilitado

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, lleva un año y medio inhabilitado para ejercer cargos públicos electos de ámbito local, autonómico, estatal y europeo, y para el ejercicio de funciones de gobierno.

Imagen de archivo de Quim Torra Efe

Quim Torra ha cumplido su condena de un año y medio de inhabilitación y de pago de multa impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia al que fue condenado.

El TSJC certifica que la responsabilidad penal de Torra ha quedado "extinguida por cumplimiento", con efectos desde el 3 de enero.

La condena al expresidente de la Generalitat se le impuso por mantener en el Palau de la Generalitat, algunas consellerías y Servicios Territoriales de los Departamentos de la Generalitat una pancarta en favor de la libertad de los presos del 1-O y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central para retirarlos ya que el coincidía en el tiempo con el periodo electoral de las elecciones generales en abril de 2019.

Desde dicha condena Torra ha estado inhabilitado para ejercer cargos públicos electos de ámbito local, autonómico, estatal y europeo, y para el ejercicio de funciones de gobierno.

En la sentencia, el TSJC concluyó que Torra no atendió al mandato de la JEC y que "no solo no ordenó la retirada en las fachadas de los edificios dependientes de la Generalitat de los lazos amarillos y de las banderas 'estelades' en el plazo establecido, sino que llegó a decir (o consentir), en algunos casos, su sustitución por otros lazos, blancos y cruzados por una raya roja".

Más sobre este tema:

Cargando....