"sin aplazamiento ni dilación"
El tribunal del 'Procés' ha establecido que el exconseller de Interior y concejal electo de JxCat Joaquim Forn regrese a la prisión de Soto del Real (Madrid), de manera que rechaza su petición de quedarse interno en la cárcel de Lledoners, en Barcelona tras asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento.
La Sala ha dictado una providencia en la que se remite al auto del 11 de junio en el que ordenaba el regreso de Forn "sin aplazamiento ni dilación" el mismo día 15 nada más concluir los trámites pertinentes para adquirir la condición de concejal.
El tribunal autorizó su salida de prisión los días 14 y 15 de junio para desplazarse a Barcelona, primero para acudir al consistorio a rellenar la declaración de bienes y actividades y después para participar en la sesión constitutiva de la corporación municipal, que se celebrará este sábado a las 17.00 horas.
Pero Forn aprovechó para pedir a los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Ministerio de Interior ingresar en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y no tener que regresar a Soto del Real, tras el traslado a la capital catalana.
Sin embargo, tras recibir sendos escritos de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los magistrados se reafirman en lo acordado, de manera que Forn debe volver a Madrid. La Guardia Civil inició este jueves el traslado de Forn a la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), desde donde el viernes y el sábado será conducido por los Mossos al Ayuntamiento de Barcelona para la constitución del pleno del consistorio.