Ley de amnistía
Considera que hay ocho principios del derecho de la UE incompatibles con la ley de amnistía.
La ley de amnistía continúa en el punto de mira a pesar del paso del tiempo desde su aprobación en el Congreso. Hace unas semanas el Tribunal Supremo presentó una cuestión de inconstitucionalidad de la ley de amnistía porque entiende que vulnera el derecho a la igualdad de los españoles ante la ley. Ahora, se suma el Tribunal de Cuentas, que ha denunciado esta normativa a la Unión Europea.
El Tribunal de Cuentas, ha acordado plantear ocho cuestiones prejudiciales a la Justicia Europea sobre la ley de amnistía. Algo que se produce dentro del contexto del procedimiento sobre el desvío de fondos públicos para el "procés" ante la posibilidad de que colisiones con los intereses financieros de la UE.
Ha señalado que si estuviese en vigor la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la corrupción, en España no habría sido posible aprobar la ley de amnistía.
La consejera que se encarga de llevar el procedimiento que afecta a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, además de una treintena de ex altos cargos, subraya en su auto que "es muy difícil conciliar" esta ley de amnistía con la "prevención de la impunidad del fraude y la corrupción" que tiene como objetivo perseguir el derecho de la Unión Europea. Expone, por tanto, que la reciente aprobada ley, podrían dar lugar a "impunidad de las responsabilidades contables que, en su caso, se pudieran declarar por los hechos enjuiciados".
Por otro lado, la Fiscalía se ha opuesto a elevar esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha evitado pronunciarse acerca de si los ex altos cargos anteriormente mencionados deben se amnistiados si efectivamente se ciñen a la cuestión que le reclama la consejera de si le debe plantear una cuestión prejudicial ante el tribunal europeo.
Concretamente se señalan a un total de 33 altos cargos del Gobierno catalán por su responsabilidad contable en el desvío de fondos públicos para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior promoción del procés. Este desvío se ha contado en 3,4 millones de euros.
Esto ha provocado una suspensión del Tribunal de Cuentas al Procedimiento de Reintegro y la aplicación de la amnistía que demandaron algunos el día que entró la norma en vigor. Ahora tienen que resolver las ocho cuestiones planteadas.
Los principios y preceptos del Derecho de la Unión Europea con los que la ley sería incompatible son aquellos que regulan las siguientes materias: "principio de la lucha eficaz y disuasoria contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE"; "principio de cooperación leal"; "principios de igualdad y de no discriminación"; "principios de seguridad jurídica y confianza legítima"; y "principio del Estado de Derecho y de tutela efectiva en el proceso judicial".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com