HAY UN CUARTO ARRESTADO EN NADOR (MARRUECOS)

Tres detenidos en una operación contra una célula de Daesh en Ceuta

Los detenidos han sido trasladados desde Ceuta a Madrid en dos helicópteros que salían con escasos minutos de diferencia. Según ha informado Interior, la investigación policial ha permitido la neutralización de esta "célula" de captación, adoctrinamiento y radicalización de combatientes para la organización terrorista Daesh.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la la DGST de Marruecos han desarrollado esta madrugada una operación policial contra el terrorismo yihadista en la que han resultado detenidas un total de cuatro personas.

Las detenciones se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde han sido arrestadas tres personas de nacionalidad española, y en Nador (Marruecos), donde se ha producido la detención de una persona de nacionalidad marroquí.

Según ha informado Interior, la investigación policial desarrollada ha permitido la neutralización de esta "célula" de captación, adoctrinamiento y radicalización, que se dedicaba a reclutar y enviar combatientes a la organización terrorista Daesh, operativa en la zona sirio-iraquí, y también a lograr adeptos dispuestos a atentar en España y Marruecos.

En España, la operación se está desarrollando bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación ha continuado con registros en domicilios de la barriada del Príncipe Alfonso de la ciudad autónoma. Según han informado fuentes policiales, la operación se ha iniciado tanto en la barriada del Príncipe como en la de Cortijo Moreno.

Esta última es un núcleo de población de mayoría musulmana en el extrarradio de la ciudad compuesto por casas bajas situado en la carretera que da acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y junto a un acuartelamiento del Ejército.

A las 9.15 la Policía finalizaba al primero de los registros en el Cortijo Moreno con la detención de uno de los presuntos yihadistas y la incautación de numerosa documentación que los agentes habían sacado del domicilio del detenido.

Cuando el detenido iba a ser introducido en un coche patrulla, una decena de vecinos y familiares se congregó junto al domicilio, donde lanzaron proclamas en árabe e increparon y agredieron a los periodistas.

Paralelamente, otras dotaciones de la Policía se encontraban en la barriada del Príncipe, a unos dos kilómetros de Cortijo Moreno, donde fueron detenidos otras dos personas y donde continúan los registros.

Ya en el helipuerto civil de Ceuta, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia para proceder al traslado de los detenidos a Madrid. Los tres hombres han sido trasladados desde Ceuta a Madrid en dos helicópteros que partieron con escasos minutos de diferencia. La operación llevada a cabo por la Policía Nacional finalizaba alrededor de las cuatro de la tarde.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que los detenidos "eran un grupo fuertemente radicalizado y adoctrinado que estaba decidido y con firme voluntad de actuar ya en territorio nacional".

Fernández Díaz ha agregado que los cuatro "tenían avanzadas gestiones y fechas para la adquisición de armas y material, que eventualmente sirviera para fabricar explosivos destinados a la comisión de atentados terroristas".

Con las tres detenciones en Ceuta, son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

Más sobre este tema: