RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su gobierno "no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia", un asunto en el que ha admitido que han tenido posiciones "divergentes".
En una rueda de prensa en el Centro Blanquerna, posterior a la reunión con Sánchez, Torra ha considerado, en todo caso, que es "relevante el acuerdo" con el presidente del Gobierno de que el conflicto se tiene que abordar como algo "político", que ambos hayan podido "hablar de todo" en el encuentro y que hayan abierto una relación "bilateral" que seguirá en una segunda reunión "próximamente".
Torra ha dicho al jefe del Ejecutivo que la autodeterminación no pasa sólo por reconocer que es un problema político, es algo "que tiene que votarse". Ha insistido en que cualquier "solución política" pasa por reconocer la autodeterminación, "que tiene el apoyo del 80 por ciento de los catalanes". Además, ha exigido a Sánchez que se acabe "la ofensiva judicial y política contra el independentismo" y le ha reclamado que ponga término a "la persecución de las ideas".
Sánchez le ha "hablado de la plurinacionalidad" y le ha "recordado que él defiende que España es una nación de naciones", pero sin concretar "cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación". Sánchez recupera así el concepto de plurinacionalidad que el PSOE incorporó hace un año en su 39 Congreso, con el rechazo de una parte del partido, y que el líder socialista aparcó poco después, como consecuencia de la aplicación del artículo 155.
Torra ha explicado que ambos mantendrán la "comunicación bilateral para abordar los temas de fondo", que para el presidente catalán son el derecho de autodeterminación y los "presos políticos y exiliados". "Hemos acordado que nos encontramos en una vía de negociación política y, por lo tanto, me niego a pensar que no encontraremos una solución política a la exigencia de más de dos millones de catalanes de resolver políticamente, democráticamente y pacíficamente su derecho de autodeterminación", ha señalado.
Sobre los "famosos 45 puntos" que Sánchez ha ofrecido a Torra negociar, este ha destacado que el lugar idóneo para ello son las comisiones bilaterales que han acordado poner en marcha.