Toma de posesión
Así ha sido la toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat catalana.
El socialista Salvador Illa ha tomado este sábado posesión de su cargo como president de la Generalitat de Cataluña. El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, y el nuevo 133 presidente de la Generalitat, ha jurado el cargo sobre las 12:10 horas.
"Heredo un legado depositario de los anhelos, las esperanzas y la voluntad de gobierno de Catalunya", ha declarado Illa al inicio de su discurso, inmediatamente después de tomar posesión del cargo.
Durante su discurso, el socialista ha empleado las mismas palabras que utilizó Pasqual Maragall, ex president, para jurar el cargo en el 2003: "Prometo, por mi conciencia y mi honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña",
La sesión de investidura se celebró el pasado jueves 8 de agosto donde consiguió ser elegido presidente por una ajustada mayoría absoluta (68 votos a favor). El mismo día que Carles Puigdemont reapareció en Barcelona tras siete años fugado.
El presidente del Parlament, Josep Rull, leerá el real decreto de nombramiento y, a continuación, el presidente saliente, Pere Aragonès, impondrá la medalla del cargo a Illa, quien cerrará el acto como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya, ha informado el Parlament en un comunicado.
El presidente catalán saliente y el recién elegido ya se reunieron este viernes en el Palau de la Generalitat para escenificar el traspaso de poderes. Entre los temas que Aragonès compartió con Illa se encuentra el escenario macroeconómico de Cataluña y el estado de las finanzas de la Generalitat; la situación de las relaciones Generalitat-Estado; los principales retos en el ámbito de la seguridad y las relaciones con la Unión Europea.
"De la misma manera que ha hecho durante toda la legislatura, la voluntad del presidente Aragonés es dar continuidad a la defensa y el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat, y por eso ha querido hacer un buen traspaso para que, desde del primer día, el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía de Cataluña en las mejores condiciones posibles", señalaba el Govern al finalizar el encuentro.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto en el que se recoge el cese de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat de Cataluña y un segundo con el nombramiento para ese cargo de Salvador Illa Roca.
Algunos independentistas afines al PSC se han reunido este sábado en la plaza de Sant Jaume, ubicada frente al Palau de la Generalitat, en Barcelona, para manifestarse contra la toma de posesión del socialista como nuevo presidente.
Algunos de los manifestantes, congregados bajo el lema "Illa governador civil! ERC=PSOE. Independència", iban equipados con esteladas o banderas del PSC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com