EspañaBarcelonaMadrid

Cataluña

Salvador Illa y Pere Aragonés escenifican el traspaso de poderes de la presidencia de Cataluña

Se ha celebrado sobre las 11 horas de este viernes en el interior del Palau, a puerta cerrada.

El recién investido president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y su ya predecesor, Pere Aragonès, han escenificado este viernes en el Palau el traspaso de poder en la presidencia autonómica.

Sobre las 11 horas daba comienzo el encuentro que ha tenido lugar a puerta cerrada. En él, el republicano le ha transmitido cuáles son las principales carpetas y retos que afronta Cataluña durante la próxima legislatura. Aragonés se ha centrado principalmente en el apartado macroeconómico y en el estado de las finanzas de la Generalitat, así como en el estado de las relaciones autonómicas con el Gobierno central y los retos ligados al ámbito de seguridad que incumben también a los vínculos con la Unión Europea.

¿Y ahora qué? Illa tomará posesión del cargo este sábado

El traspaso institucional se ha producido un día antes de que Illa tome posesión del cargo. Previsiblemente lo hará este sábado a las 12 horas de la mañana, tras haber sido investido presidente de Cataluña con mayoría absoluta gracias a los votos del PSC, ERC y los Comunes y después de haber sido nombrado por el rey Felipe VI como tal.

El siguiente paso que tendrá que dar el dirigente será formar el Govern y anunciar cuáles serán los nuevos consellers. Ya hemos conocido que Núria Parlón, exalcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, ocupará la Consellería de Interior. Se espera que la reunión del nuevo Govern tenga lugar la semana que viene.

El republicano ha remarcado que su gobierno deja "una Cataluña mejor que la que él se encontró en 2021" en cuanto al nivel de recursos y de gestión. Está convencido además de que el concierto económico pactado con los socialistas será un "salto hacia adelante en la soberanía del país".

La financiación singular para Cataluña fue ya preconizada por Illa este jueves cuando promulgó el discurso de investidura. Defendió que en su programa de gobierno va a intentar integrar los acuerdos a los que ha llegado con ERC y los Comunes. También señaló que asumirá el legado del Govern de ERC, pese a las duras críticas que ha recibido en la pasada legislatura por la gestión en torno a la sequía, la inseguridad o los problemas en materia educativa principalmente.

Tras alcanzar el acuerdo, Illa ha manifestado que no va a "desmontar" lo hecho hasta el momento, ya que valora la actuación de Aragonés al asegurar al mismo tiempo que su gestión ha supuesto el inicio de la "tercera gran transformación" que cree que hay que llevar a cabo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com