PROPOSICIÓN NO DE LEY
La portavoz del PSOE en el Congreso propone modificar el artículo 95, y que el Gobierno tenga un plazo de 15 días para hacer públicos los nombres de los que se hayan acogido al proceso de regularización.
Soraya Rodríguez ha señalado que desde que salió el decreto de ley 12/2012, por el que se aprueba aministía fiscal, "hemos luchado contra él porque tiene grandes irregularidades jurídicas". Asimismo, ha dicho que es inconstitucional, porque evita que Hacienda pueda investigar a aquellos que quieren blanquear. "Si no se conoce el origen los bienes, no se regularizan, se blanquean", ha insistido.
Ha reiterado el intento que tuvo el PSOE de parar esta amnistía. "Pedimos su suspensión y el juez no lo admitió", ha dicho.
Finalizado el proceso de amnistía tenemos dudas y sospechas sobre cómo se ha aplicado el decreto ley que regula la amnistía, y creemos que se ha ido adaptando a las exigencias de los defraudadores", ha explicado en rueda de prensa.
Ha señalado que las exigencias que se han adaptado son tres. Primero al pedir más ventajas (han pedido tributar menos, ha dicho. Asimismo, ha señalado que "tenemos serias sospechas" de que han tributado entre el 1 y 2%, y no al 10%. "Gravísima acusación la que estoy realizando", ha reiterado en varias ocasiones la portavoz del PSOE.
En segundo lugar, más seguridad la que han obtenido los defraudadores, ha dicho Soraya Rodríguez, y "el Gobierno ha cedido", apuntaba.
En tercer y último lugar, "impunidad que el Gobierno ha cedido", ha apuntillado.
"Nuestra proposición no de ley exige al máximo responsable de la Agencia Tributaria a que coloque todos los expedientes de quienes se han acogido a esta amnistía, para que se verifique el origen de los fondos, y de no estar comprobado que su origen es legal, se abra la investigación pertinente", ha recalcado.
La portavoz parlamentaria del PSOE ha replicado al presidente del Gobierno que ya no es el momento de las auditorías encargadas por el PP para investigar sus cuentas tras las noticias sobre su extesorero Luis Bárcenas, sino de que investigue el Congreso.