Navidad
Este sábado, Felipe VI pronunciaba su noveno y tradicional discurso de Navidad. Hoy te explicamos los detalles al completo de la escenografía empleada este año.
Como cada 24 de diciembre, Felipe VI pronunciaba en la noche de este sábado su tradicional mensaje de Navidad. Aunque el contenido del discurso es la parte más importante, hay otros detalles como la forma o el decorado que, sin lugar a dudas, acapara la atención de muchos españoles.
Desde el salón donde se grabó hasta el árbol de Navidad que aparecía tras Felipe VI, pasando por la corbata elegida por el monarca, son muchos los elementos que aportan un significado u otro a este esperado discurso, marcado por la guerra en Ucrania y la crispación política.
En esta ocasión, la ausencia de elementos ha sido la principal protagonista: frente a otros años anteriores, durante la emisión del mensaje se echaron en falta elementos decorativos característicos del mensaje de Navidad. Uno de ellos, la fotografía familiar que, en esta ocasión, ha sido sustituida por una imagen de la 32ª Cumbre de la OTAN, albergada en Madrid.
Ampliando la imagen, se puede observar la instantánea: se trata de una imagen tomada durante la cena de gala, celebrada en el Palacio Real de Madrid, que ofrecieron los monarcas a las delegaciones de jefes de estado y gobierno que asistieron a la cumbre este pasado junio.
Todo el peso, en la figura de Felipe VI
El año pasado, de cara a la Nochebuena de 2021, el monarca optaba por un despacho contiguo al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, flanqueado por dos cuadros de arte contemporáneo e imágenes familiares visibles. Ahora, sin embargo, Felipe VI ha vuelto a su escenario habitual para el discurso navideño, ausente de elementos que pudiesen distraer la atención del mensaje.
Los únicos objetos visibles fueron las banderas de España y la Unión Europea (en el eje central de la imagen), el árbol de Navidad, el misterio con el nacimiento del Niño Jesús y dos cuadros habituales en la Sala de Audiencias de la Colección de Patrimonio Nacional de temática mitológica, colgados en las paredes.
Los expertos aseguran que, con esta ausencia de elementos de decorado, se apostaba por poner el foco de atención en el monarca durante los 12 minutos y 25 minutos que duraba el tradicional discurso.
La guerra de Ucrania y la unidad de España
Durante los 12 minutos, Felipe VI repasaba los problemas a los que se han enfrentado los españoles durante este 2022: la crisis económica y energética provocada por la invasión rusa en Ucrania y la crispación en el panorama político e institucional.
En este sentido, el rey hacía hincapié la unidad a España y hacía un llamamiento para evitar un deterioro de la convivencia en nuestro país.
Puedes ver al completo el mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey aquí, en Antena 3 Noticias.