La necesidad de unidad, concordia y fortalecimiento de las instituciones y un repaso sobre la situación mundial y nacional a raíz de los grandes acontecimientos de 2022, como la guerra de Ucrania, han marcado el mensaje de Navidad de Felipe VI. A continuación repasamos las frases más importantes del discurso.
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI, en 10 frases
- España, además de reforzar con nuestros aliados la capacidad de defensa colectiva, se ha unido a la inmensa mayoría de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania.
- Hay familias que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada y necesitan el apoyo continuo de los poderes públicos para paliar sus efectos económicos y sociales.
- No podemos ignorar la seriedad de estos problemas, pero tampoco podemos renunciar a que las cosas puedan cambiar y mejorar.
- Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder -no sin dificultades- a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años.
- Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza.
- Necesitamos fortalecer nuestras instituciones.
- El espíritu que vio nacer la Constitución, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido.
- Los desafíos comunes a los que nos enfrentamos, desde los sanitarios a los financieros o los relacionados con nuestro modelo energético o medioambiental reciben soluciones integradas en el marco común de la Unión Europea.
- Somos Europa, pero también necesitamos a Europa, que es nuestro gran marco de referencia político, económico y social y que, por ello, nos ofrece certeza y seguridad.
- Somos una de las grandes naciones del mundo, con muchos siglos de historia, y los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino, nuestro futuro.
El mensaje de Navidad de Felipe VI, al completo
Además de estas frases, puedes leer el mensaje completo a continuación o ver el vídeo de este año en el vídeo de la parte superior.