Migraciones
La llegada de 2.600 migrantes a bordo de más de 40 embarcaciones agrava la situación en Canarias, donde todas las islas acogen a estas personas en instalaciones que se encuentran saturadas por encima de su capacidad.
En esta semana más de 2.600 inmigrantes han llegado a las costas canarias a bordo de más de 40 cayucos, pateras o lanchas neumáticas. Lo han hecho a todas las islas del archipiélago, excepto a La Palma y La Graciosa.
La isla que más llegadas ha registrado ha sido El Hierro, donde se ha atendido a más de 1.000 personas en el muelle de La Restinga. Le sigue en número de llegadas Lanzarote con cerca de 900 inmigrantes en una semana, y un sistema totalmente colapsado.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort alertaba esta semana de que los recursos de acogida de la isla han "colapsado" al verse desbordados por la constante llegada de pateras. Y explicaba que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife ha alcanzado su máxima capacidad, lo que ha obligado a instalar doce nuevas carpas para intentar paliar la situación, que asegura, no es puntual sino que permanece en el tiempo.
Pero esta semana también han llegado cayucos a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura e incluso uno a La Gomera, con más de 50 personas a bordo en esta última.
En el balance semanal de Cruz Roja al que ha tenido acceso Antena 3 noticias, se ha conocido que de esas más de 2.600 personas, de origen subsahariano y magrebí, hay más de 200 mujeres, y más de 400 menores de edad no acompañados, una cifra que resulta alarmante en un momento en el que los centros de acogida y todo el sistema se encuentran desbordados.
El Gobierno de Canarias atiende bajo su tutela a unos 5.500 menores, un tema que será objeto de negociaciones de nuevo esta semana entre el Gobierno de España y el PP, tras el rechazo del Congreso el pasado mes de julio a su distribución por otras comunidades autónomas y tras la paralizacióneste viernes por la justicia del polémico nuevo protocolo de atención a menores del ejecutivo canario. El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, advertía esta semana de que en los próximos días "se verán imágenes de migrantes en entornos que no son los ideales", ya que están colapsados los centros de adultos y menores.
La mejora de las condiciones del mar ha derivado en un aumento sustancial de las llegadas de migrantes en los últimos cinco días y la semana ha sido frenética para Salvamento Marítimo, sobre todo el miércoles 18 de septiembre y el jueves 19, cuando se contabilizaron más de 700 y 900 personas rescatadas en un solo día.
El fin de semana también se ha cumplido la previsión, se esperaban llegadas por las buenas condiciones para la navegación. "El mar estará perfecto para navegar hasta el domingo. No sabemos lo que podrá pasar en los próximos días", advertía el viernes el portavoz del Gobierno. Y en solo dos días han llegado más de 650 personas al archipiélago. Solo el domingo se ha atendido a más de 400 inmigrantes, cerca de 150 llegaban por la tarde a la isla de El Hierro, rescatados por la Salvamar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com