Vox
Abascal ha llamado a sus seguidores a "recuperar la democracia" de manos de "gobernantes, multinacionales, medios de comunicación y sindicatos progres".
Vox ha intentado exhibir fuerza y unidad en la fiesta del partido, Viva 22, que ha celebrado este fin de semana en Madrid. Santiago Abascal ha sido el encargado de clausurar este evento, al que se habían apuntado más de 30.000 personas. Abascal ha asegurado que se encuentra entre los "españoles de a pie", algo que, a su juicio, intenta Pedro Sánchez, "pero no le sale". "No se puede engañar a los españoles. Si pasearan por la calle lo sabrían", ha aseverado. En este sentido, el presidente de Vox ha señalado que los gobernantes, medios de comunicación y "sindicatos progres" han dado la espalda al pueblo español.
"La unidad de nuestra patria no se vota"
Por ello, ha manifestado que van a "recuperar España" y las "instituciones que han degradado". Abascal también ha presentado su propuesta España Decide, un programa en el que van a fomentar la natalidad y no "la importación masiva de inmigrantes". En su intervención, Abascal ha explicado que esta iniciativa busca que "la España oficial se parezca más a la España real" y que los ciudadanos "decidan” sobre una serie asuntos sobre los que no se les ha preguntado.
Referendos sobre cuestiones de Estado
Abascal ha indicado que, durante la democracia instaurada en 1978, solo se ha preguntado a los españoles sobre la OTAN y sobre la UE, pero se da por hecho que la población está de acuerdo con las decisiones que toman los partidos sobre una serie de cuestiones. Sostuvo que existen una serie de "consensos podridos" que están impidiendo que los españoles sean preguntados directamente sobre asuntos como si el Estado debe recuperar competencias de las autonomías, como la educación, sobre si conviene ilegalidad a los partidos independentistas o sobre las leyes climáticas y de género. También ha comentado la situación económica que atraviesa España, en este sentido ha apuntado que nos encontramos en una situación "grave" porque aumenta el "expolio de las familias" y disminuye su "poder adquisitivo".
Bajo el lema "La Historia que tu hiciste", el encuentro ha contado también con la presencia de personajes internacionales de partidos afines como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Giorgia Meloni o los líderes de Polonia y Hungría. Tras Viva, Vox será el anfitrión el lunes y martes de la Cumbre de la Iberoesfera promovida por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ERC) al que pertenece la formación dentro del Parlamento Europeo.