EspañaBarcelonaMadrid

Financiación autonómica

López Miras y Mazón coinciden en exigir a Sánchez un fondo de nivelación para las CCAA infrafinanciadas

Se reúnen en pleno debate de la financiación autonómica tras acordar el Ejecutivo con ERC el 'cupo catalán'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en La Moncloa con los presidentes de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente.

Las reuniones de Sánchez con los presidentes autonómicos llegan en pleno debate de la financiación autonómica tras acordar el Ejecutivo con ERC el 'cupo catalán'. Ahora se reúnen con el Pedro Sánchez los presidentes de las tres comunidades autónomas más infrafinanciadas junto a Andalucía.

Fernando López Miras ha sido el primero en acudir al Palacio de La Moncloa. Lo ha hecho alrededor de las 10:00 horas para exigir al jefe del Ejecutivo que nivele los recursos de las comunidades infrafinanciadas a través de un fondo transitorio mientras se reforma el sistema, a la vez que se ha mostrado favorable a abordar la condonación de la deuda dentro de la mesa de negociación para renovar el modelo de financiación.

El presidente autonómico ha lamentado que Murcia sea la comunidad más infrafinanciada desde el año 2009 y ha exigido a Sánchez que empiece a nivelar estos recursos con todas las regiones mientras se reforma el modelo de financiación. Según ha detallado, este fondo transitorio para toda la legislatura estaría cuantificado en 2.340 millones de euros para nivelar a Murcia con la media del conjunto estatal en materia de financiación, aunque cree que el órgano para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y, al ser preguntado por si aceptaría una condonación de la deuda, López Miras cree que esa "no es la solución a la infrafinanciación", pero que se podría abordar, aunque siempre dentro de la mesa de negociación para reformar el modelo de financiación autonómica.

Críticas al 'cupo catalán'

Los presidentes autonómicos de Cantabria, La Rioja y Asturias mostraron su rechazo al 'cupo catalán' ante Pedro Sánchez. Trasladaron que ellos defenderán los intereses de sus regiones. García-Page ha sido el barón del PSOE más crítico con el pacto fiscal en Cataluña. Lo califica de "egoísta". Avisa que afecta al resto de territorios.

Sobre el acuerdo con Bildu por la reforma de 'ley mordaza', el presidente de Castilla-La Mancha denunció: "Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado al respecto ante los medios.

Este viernes, López Miras también ha mostrado su rechazo a la financiación singular para Cataluña, tachándolo de "cupo separatista", y alertándole de que este concierto económico repercutirá en la solidaridad interterritorial. Asimismo, ha exigido a Sánchez que la reforma de la financiación autonómica se tiene que abordar de manera multilateral.

El encuentro con Mazón

Por su parte, el presidente de la Generalitat. Carlos Mazón, también del PP, secunda la petición que ha llevado a cabo su homólogo murciano con el fin de poner en marcha un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, adelantando un posible frente común también con Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyos recursos están por debajo de la media.

Mazón ha desvelado en la posterior rueda de prensa que ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de nivelar los recursos de las comunidades infrafinanciadas a través de un fondo transitorio mientras se reforma el modelo de financiación autonómica. Ha señalado que Sánchez se ha apuntado esta reivindicación del fondo de nivelación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com