Pedro Sánchez
Este viernes Pedro Sánchez se ha reunido con los presidentes autonómicos de Cantabria, La Rioja y Asturias.
Como es habitual tras la celebración de elecciones autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retomado la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. En esta ocasión, Sánchez ha esperado a que se realizasen los comicios en todas las comunidades para recibir así, de manera individual, a todos los presidentes.
Este viernes el Palacio de la Moncloa ha recibido a los populares María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y a Gonzalo Capellán (La Rioja). Con el cántabro se ha reunido a las 10:00 horas de la mañana, mientras que con el riojano lo ha hecho algo más tarde, a las 12:30 horas del mediodía. Esta tarde ha acudido Adrián Barbón, (Asturias), uno de los barones socialistas que se ha mostrado receloso con el acuerdo del Gobierno con ERC para el concierto económico de Cataluña.
La presidenta de Cantabria ha sido el primero en abrir la ronda de reuniones bilaterales de Sánchez. Al igual que hicieron sus homólogos andaluz y gallego, Buruaga ha pedido al jefe del Ejecutivo que "retire o paralice el cupo separatista", así como que la financiación autonómica se afronte en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en su comunidad autónoma (Cantabria).
Buruaga ha avanzado que acudirá con actitud "positiva" a esta reunión y que trasladará la posición de su Gobierno y de la mayoría del Parlamento autonómico de "frontal oposición a ese cupo separatista, que es demoledor para los intereses de Cantabria, pero también para el conjunto de las comunidades y de los ciudadanos de este país". Por ello, insistirá en la necesidad de avanzar hacia la reforma del sistema de financiación autonómica a través de una negociación multilateral, porque, dice, "son asuntos de país y hay que hablarlos entre todos".
A las 12:30 horas del mediodía comenzaba la reunión entre Gonzalo Capellán, presidente del Partido Popular de La Rioja, y Pedro Sánchez. El riojano ha adelantado que se reúne con el presidente del Gobierno "únicamente comprometido con la defensa de los intereses de los riojanos".
El portavoz de su Gobierno, Alfonso Domínguez, ha afirmado que Capellán "asiste a esta reunión porque tiene un elevado concepto de la lealtad institucional que debe haber entre dos administraciones públicas con dos mensajes muy claros y muy principales". Asimismo, Domínguez considera que esta reunión bilateral no es "el escenario adecuado para hablar de financiación autonómica".
En relación a ello, Capellán ha asegurado que la financiación autonómica no se ha hablado. De lo que sí han tratado es sobre las "dificultades" que La Rioja tiene para "financiar" algunos servicios. Por este motivo, el presidente ha pedido a Sánchez más "ayuda" en materia de dependencia, recordándole que la aportación estatal debería ser a igualitaria a la que hace la región.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha trasladado este viernes a Pedro Sánchez su rechazo al 'cupo catalán' pactado entre PSC y ERC. Dice que no va a "apoyar nada que perjudique los intereses de Asturias" y apusesta por tratar la reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Defenderé los intereses de Asturias con toda mi fuerza y mi capacidad de convicción y de razonamiento en torno a las propuestas en materias que nos preocupan y nos ocupan. Voy con un talante constructivo y, al mismo tiempo, leal con Asturias", ha aseguró antes del encuentro con Sánchez.
La ronda con los presidentes y presidentas autonómicos se reanudará dentro de dos semanas, el próximo 11 de octubre. Hasta el Palacio de la Moncloa acudirán los presidentes de Canarias y Aragón, Fernando Clavijo y Jorge Azcón, respectivamente; y la presidenta de Navarra, María Chivite.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com