EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Cataluña

Pedro Sánchez marca la campaña catalana: Illa ya habría ganado dos escaños y podría gobernar con Esquerra, según una encuesta

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN publica que Salvador Illa ya habría ganado 2 escaños y podría gobernar con Esquerra.

El pasado miércoles se desató la crisis en Moncloa tras la carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vez que España se sumía en una tremenda incertidumbre. Sánchez necesitaba "reflexionar" durante cinco días, cancelaba su agenda pública, y nada se ha sabido de él desde entonces.

Esta decisión de Pedro Sánchez llegaba después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias tras las denuncias de 'Manos Limpias' sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Poco después de conocerse la noticia, la Fiscalía de Madrid pedía archivar las diligencias.

En medio de esta inesperada decisión del presidente: la campaña de las elecciones catalanas. Los datos son claros; Salvador Illa ya habría ganado dos escaños y podría gobernar con Esquerra, según una encuesta que publica este lunes el diario 'LA RAZÓN'.

Según el citado diario, el PSC ganaría hasta dos diputados más respecto al último sondeo publicado por el mismo diario el pasado 18 de marzo, tal y como marca una nueva encuesta de NC Report, que se llevó a cabo entre los días 22 y 26 de abril, cuando ya se conocía el anuncio del presidente del Gobierno de que se tomaba unos días para "reflexionar". En la anterior, llegaba a los 36-37 asientos, mientras que ahora alcanzaría los 38-39.

De esta manera, el PSC de Salvador Illa continuaría siendo la fuerza más votada. Esto, sumado a los 27-28 escaños de ERC, le situaría a las puertas de una mayoría absoluta que podría cerrarse con el respaldo de la CUP.

Sobre esta decisión de Pedro Sánchez de tomarse unos días alejado de la escena pública para reflexionar, el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, rechazaba que la decisión del presidente sobre su continuidad en el cargo haya sido tomada "en otra clave que no sea la personal". Illa defiende que en democracia hay que desplegar "los oportunos controles del poder, pero lo que no se puede es deshumanizar al adversario".

Preguntado por si le preocupa que su apoyo a la ley de amnistía le haga perder apoyos en los catalanas, mantiene que el planteamiento del PSC acerca de cómo abordar el 'procés' nunca ha cambiado: "La defensa del autogobierno de Catalunya y volver a prestigiar las instituciones catalanas haciendo políticas públicas que sean reconocidas por su excelencia". Defiende la amnistía por ir "en la dirección de normalizar la situación política y social de Catalunya".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com