Gira de Sánchez
Considera que es "fundamental" para la economía española ya que supone "riqueza, desarrollo y prosperidad".
Pedro Sánchez ha defendido la migración y ha asegurado que es esencial para la economía española. Lo ha hecho desde Mauritania, la primera parada de su gira por África. Ha acordado con este país impulsar la migración circular, la que contrata en origen y luchar contra las mafias. También ha prometido una nueva ayuda de medio millón de euros.
"Para España la migración es riqueza, desarrollo, prosperidad. Pese al discurso que empieza a tener presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas", declaró el presidente del Gobierno a última hora del martes en una comparecencia conjunta con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, tras la reunión que ambos mantuvieron en Nuakchot.
En su intervención, consideró que la labor de los migrantes legales es "fundamental" y recordó que España, hasta no hace mucho, ha sido un país de personas que emigraban para buscar un mejor futuro: "Aspiraban a una vida mejor, como ahora aspiran las personas que en muchos casos asumen graves riesgos y emprenden una peligrosa aventura".
"Por eso para nosotros el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad", ha defendido, incidiendo en que "también es un asunto de pura racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a nuestra economía es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la Seguridad Social o de nuestro sistema público de pensiones".
En consecuencia, defendió impulsar fórmulas "que permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades" y, en consecuencia, "combatir a las mafias que trafican con seres humanos" con "la adopción de un enfoque integral, que tenga en cuenta todos los factores que influyen en la migración y que refuerce la cooperación entre los países involucrados".
En este sentido, puso en valor los acuerdos firmados con motivo de su visita a Mauritania, el primero de ellos un memorando para desarrollar la migración circular, por la que se contrata en origen a trabajadores que de forma estacional desarrollan una labor en España y, a su término, regresan a su país.
Además, España y Mauritania suscribieron una declaración para "trabajar conjuntamente en la promoción de la migración", pues consideran que la cooperación en materia migratoria "es una de las prioridades en la relación entre ambos países". En este sentido, a su parecer, el Acuerdo de Flujos Migratorios firmado en 2007 "constituye un punto de partida para el entendimiento en esta materia".
El presidente del Gobierno tenía planeado aterrizar en Gambia este miércoles y así lo ha hecho. En este país, ha reafirmado los beneficios de la migración segura tanto para España como para los países de origen.
Unas declaraciones que llegan después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya acusado a Sánchez de "alentar un efecto llamada" por su gira africana.
En Gambia, el presidente ha visitado los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que colaboran en este país para la lucha contra la migración ilegal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com