COMO EXIGE EL PP

Sánchez se compromete a ir al Senado para explicar el "fallo en una reseña" de su libro y acusa a la oposición de "hacer ruido"

El presidente del Gobierno ha hecho esta valoración al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de las informaciones que afirman que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia que el diplomático Manuel Cacho pronunció en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado a un "fallo en una reseña" que en un libro suyo aparezcan sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático y se ha mostrado dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de generar "ruido". "Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de que el diario El País afirmara que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela.

Sánchez ha insistido en que esos párrafos que salen en el libro "La nueva diplomacia de la economía española" son consecuencia de un "fallo en una reseña", que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra. "A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido", ha añadido.

Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "cutre" que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, ha confiado en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno. Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral.

Sánchez ha insistido en que "si la oposición está empeñada en hacer ruido, perfecto", pero que "el Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar". Y gobernar, según ha resaltado, es adoptar decisiones como las que se han puesto en marcha para rebajar el recibo de la luz o el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se estudia una rebaja del 25 al 23 por ciento en el tipo del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación de menos de un millón de euros anuales.

También ha destacado su propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que ha recordado que debatirá mañana el Consejo de Ministros. Otra decisión que ha resaltado ha sido la puesta en marcha del plan director por el empleo digno y por el que se han transformado 47.000 trabajadores que antes eran falsos autónomos en asalariados por cuenta ajena y con contrato fijo.

"Yo creo que eso es lo que demuestra que este Gobierno avanza, gobierna, como se ha demostrado hoy en el Congreso al haber salido adelante todos los reales decretos leyes y las directivas que había planteado el Gobierno de España", ha añadido.

Sánchez confía en cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido

Pedro Sánchez ha mostrado este jueves su confianza en que España y Reino Unido consigan cerrar en octubre un acuerdo sobre Gibraltar en el marco de la salida de Londres del bloque comunitario. "Esperemos que podamos llegar en octubre a un acuerdo con Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar", ha manifestado el presidente.

Sánchez se ha confesado "optimista" de cara a estas conversaciones entre el Gobierno y Gibraltar, pero ha explicado que quedan algunas cuestiones aún por cerrar, como la cooperación en materia judicial y policial y en materia medioambiental, fiscal y sobre el comercio de tabaco, entre otras cuestiones. En cualquier caso, ha remarcado que el planteamiento de su Gobierno sobre este asunto sigue la línea "coherente" planteada por el Ejecutivo anterior porque la de Gibraltar es una cuestión "de Estado".

Sánchez expresa su confianza en la imparcialidad del poder judicial pese a los mensajes de jueces sobre el 1-O

Sánchez ha expresado la confianza de su Ejecutivo en "la independencia e imparcialidad del poder judicial" español en lo que respecta al proceso judicial abierto contra los líderes del 'procés'. Así se ha expresado al ser preguntado por la polémica por la difusión de mensajes de correo electrónico de magistrados que muestran sin tapujos su animadversión contra los miembros del Govern catalán. Sánchez ha indicado que "cuando tenga tiempo" tiene previsto hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por estos mensajes de los jueces.

El jefe del Ejecutivo se ha remitido a las palabras de su ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para desmentir que el Gobierno hubiese trasladado a la Generalitat su intención de dar instrucciones a la Fiscalía para rebajar la calificación de los delitos que se le imputan a los líderes del 'procés', como afirmó a primera hora de este jueves el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall.

El propio Maragall ha rectificado horas después sus palabras y ha reconocido que Batet "defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto".

Más sobre este tema: