Pedro Sánchez
Sánchez ha calificado la investidura de Feijóo de teatrillo para atrincherarse al frente del Partido Popular.
El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado a las palabras del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que aseguraba este sábado que no será presidente porque no ha cendido a los "chantajes" de los independentistas. Sánchez ha asegurado que Feijóo está tan acostumbrado a "mentir a todo el mundo, que se miente a si mismo".
Sánchez ha calificado de "teatrillo" la investidura de Feijóo que concluyó este viernes en el Congreso de los Diputado. Este lunes el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la investidura, a la que el dirigente socialista está citado el martes 3 de octubre.
El líder del PSOE ha comentado que no puede recuperar "el tiempo perdido en este teatrillo" de la investidura fallida de Feijóo, pero sí ha garantizado que van a poner "todo el esfuerzo" para una "investidura real" que permita "un Gobierno progresista".
Durante su intervención en un acto político en La Rinconada, Sevilla, Sánchez ha evitado hacer mención a cuestiones políticas como la amnistía o el referéndum que le demandan desde las fuerzas independentistas, Sánchez se centró en su eventual investidura y el proyecto que presentará ante el Congreso.
Durante su intervención, Sánchez ha criticado los "mantras" de la derecha acerca de que "España se rompe y se hunde", cuando es "la principal economía europea que está creciendo en términos de PIB" pese a la pandemia y la guerra en Ucrania, según ha valorado antes de apostillar que "cuando se estuvo a punto de romper España" fue con el Gobierno que presidía Mariano Rajoy y se produjo "una declaración unilateral de independencia en Cataluña".
Así, el presidente en funciones ha reivindicado que "hoy en España hay más concordia y convivencia gracias al diálogo que hemos impulsado en estos cuatro años" de "gobierno progresista".
Asímismo, Sánchez ha anunciado una reforma del Estatuto de los Trabajadores "para que el Salario Mínimo Interprofesional, por ley, sea todos los años el 60% del sueldo medio en nuestro país". También ha explicado que va a "solicitar la confianza" del Congreso de los Diputados "para que todos los años llenemos la hucha de las pensiones", que los gobiernos del PP "esquilmaron", aportando "5.000 millones de euros todos los años para que nuestros jóvenes cuando se jubilen tengan una jubilación digna".
De igual modo, Sánchez se ha comprometido a remitir desde el Gobierno al Parlamento el proyecto de Ley de Paridad que ya pasó por la mesa del Consejo de Ministros en la pasada legislatura, pero que no pudo salir adelante por la convocatoria de elecciones del 23 de julio, para que "haya un 50% de poder económico y político en manos de las mujeres de nuestro país".
Sánchez también se ha comprometido particularmente "con la gente joven" a hacer de la vivienda en esta legislatura "la gran causa nacional", un "derecho constitucional, no un problema como lo es para mucha gente en nuestro país", ha dicho.