Alberto Núñez Feijóo
Feijóo ha insistido en que el Partido Socialista ha "perdido las elecciones" pero ahora "asume las tesis" de los partidos independentistas para seguir gobernando.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" de no haber cedido a los "chantajes" para ser presidente del gobierno. En este sentido, Feijóo ha asegurado que se ha quedado satisfecho y se ha divertido mucho en su investidura fallida.
"He cumplido con mi deber, era la responsabilidad que tenía", ha aseverado. Ha comentado que propuso "una nueva etapa de grandes pactos de Estado" y que ha "superado los bloques y los bloqueos", al tiempo que ha recordado que "ningún bloque se presentó a las elecciones, quizás Sumar, que ha quedado de cuarta fuerza".
Feijóo se ha erigido en "ganador de las elecciones" y ha censurado el "oportunismo" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para continuar en La Moncloa.
Durante una ponencia en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se clausura este sábado en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), Feijóo ha insistido en que el Partido Socialista ha "perdido las elecciones" pero ahora "asume las tesis" de los partidos independentistas para seguir gobernando.
Feijóo ha defendido que "ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios". El líder del PP ha señalado que el "peso social y electoral" del independentismo es "realmente escaso" y eso se vio "en las elecciones generales".
"Solo el 5,5 % son votos a partidos independentistas. Estábamos por tanto en un buen momento porque, si retrocede el independentismo y el partido que más votos pierde es ERC, era una gran oportunidad para resolver problemas que arrastrábamos", ha asegurado.
Feijóo también ha hecho una lectura sobre el clima político "tan tirante" en España. No ha culpado a los independentistas, que ahora tienen un "peso escaso" con un 5,5 por ciento del voto total en las generales del 23J, sino que ha apuntado directamente a Sánchez y a la actual dirección del PSOE.
"El factor fundamental que altera la estabilidad democrática es el cambio que se produce en la dirección del Partido Socialista. No podemos echarle la culpa al independentismo de lo que siempre ha defendido. No ha cambiado su actuación, lo que ha cambiado es la respuesta del Partido Socialista a sus exigencias", ha reflexionado el líder de la oposición.
También ha lamentado que en el centro del debate político estén asuntos que "no están en la agenda" de los españoles cuando se debería estar hablando "de la Presidencia del Consejo de la UE", de "la crisis migratoria" y de las "cosas del comer".
En esta línea, Feijóo ha alertado frente a la situación económica del país: las previsiones de crecimiento económico son "muy pobres"; la inflación ha subido "más de un 16%" desde que está el actual Gobierno; y España es el estado europeo con más paro.