Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Coronavirus

Salvador Illa, ante la tercera ola del coronavirus: "No contemplamos ningún confinamiento domiciliario"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma la tercera ola de la pandemia del coronavirus y asegura que no contemplan ningún confinamiento domiciliario.

España duplica su tasa de incidencia de casos del coronavirus respecto a los días previos de Navidad. Actualmente, se encuentra en 575 casos por cada 100.000 habitantes. Debido al aumento de contagios por coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para abordar la situación.

"Estamos en la tercera ola, las cifras de esta semana son muy preocupantes. Ayer notificamos 270.000 casos y las cifras de presión hospitalaria van aumentando", señala Illa.

Asimismo, asegura que saben cómo doblegar esta tercera ola y por ello "decretamos el estado de alarma de 6 meses, para tener medidas comunes en todos los territorios, dotarnos de indicadores comunes y aplicar las mismas medidas. Ya ha funcionado y funciona". Aun así, confirma que no contemplan ningún confinamiento domiciliario.

Illa explica que la tercera ola se va a doblegar mediante la cogobernanza y el estado de alarma hasta el 9 de mayo. Asimismo, ha adelantado que están en diálogo permanente con las diferentes comunidades autónomas y "a favor de cualquier medida que sea eficaz bajo el marco legal".

Vacunación en España

El ministro de Sanidad afirma que la estrategia de vacunación funciona y que "casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas". También, asegura que el ritmo de vacunación es óptimo y que el objetivo es que "de aquí al verano un 70% de los españoles estén vacunados".

"Hemos adquirido la velocidad de crucero. Somos el noveno país que más vacuna en el mundo y uno de los primeros en Europa que más rápido vacuna", manifiesta.

Por su parte, este viernes Pfizer anunció en un comunicado que va a reducir las dosis. Sobre ello, Illa comenta que la próxima semana España recibirá un 56% de las vacunas y la semana del 25 de enero "la previsión es recibir las dosis comprometidas".

Además, ha garantizado que los que tuvieron la primera dosis de la vacuna "tendrán la segunda dosis". "Los próximos pasos van a ser reconocer los grupos diana", explica. Por otro lado, sobre la vacuna de Moderna, indica que no hay modificaciones en el calendario.

Cepa británica

En cuanto a la cepa británica, explica que los datos actuales son más bajos que en otros países donde también se ha registrado. "Ayer teníamos confirmados 88 casos de la cepa británica en nuestro país. Deben ser un centenar de casos y varios centenares sospechosos. Estamos en torno a 150.000 nuevos contagios cada semana", indica.

Restricciones en España

Varias comunidades autónomas han pedido un confinamiento domiciliario, como Castilla y León o Andalucía, pero desde el Gobierno lo han rechazado.

Por su parte, los expertos y el personal sanitario también piden un confinamiento para evitar que sigan aumentando los casos y que se produzca un colapso en los hospitales. De hecho, varios expertos manifiestan que el colapso podría producirse en dos semanas.

Más sobre este tema: