TRAS LA REUNIÓN CON CASADO

Rivera señala a Sánchez: "Tiene una oferta para desbloquear la situación"

Pablo Casado y Albert Rivera, a pocas horas de que el rey termine su nueva ronda de contactos, coinciden en reclamar a Pedro Sánchez que decida si quiere que haya gobierno y evitar una repetición de elecciones, porque hay una oferta que desbloquea la situación.

Ciudadanos, en un comunicado tras la reunión de su presidente, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, ha señalado a Pedro Sánchez como "culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno". Y añaden: "Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones que han sido formuladas".

Recuerdan esas condiciones: "En Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos. Por ello, Ciudadanos le pide a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación. El presidente del Gobierno en funciones respondió a la iniciativa de Rivera diciendo que esas condiciones ya se cumplían.

Rivera había emplazado a Casado a abstenerse los dos si Sánchez cumplía esas condiciones. Fuentes del PP solo hablan de un encuentro cordial, con coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses. También en que es Pedro Sánchez el que tiene que desbloquear la situación. Pablo Casado lo explicará tras su reunión con el rey.

Pablo Casado y Albert Rivera se han reunido unas dos horas tras el movimiento hecho por el líder de Ciudadanos ante el bloqueo y el final de plazo para evitar unas nuevas elecciones.

Más sobre este tema: