Premios Princesa de Girona
El Rey Felipe VI y la princesa Leonor, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, han presidido este lunes por la tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. El Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en la localidad de Cornellà de Llobregat, ha sido la sede de la gala organizada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
El Rey ha aseverado que nos enfrentamos a "enormes desafíos" como sociedad, por ello, ha pedido a los jóvenes que estén preparados para afrontar con "sensibilidad e inteligencia colectiva" los retos, muchos de ellos "desconocidos y que se sucederán con rapidez o de manera simultánea".
En este sentido, el monarca ha hecho un llamamiento a los jóvenes a "tomar la palabra" para asumir el reto de liderar el futuro. "Debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente", ha remarcado.
El Rey ha apuntado que el fututo es "cosa de todos", pero ha puntualizado que los jóvenes son "el agua que han de hacer posible que este futuro exista". En esta línea, Felipe VI ha compartido la necesidad de "trabajar juntos, de colaborar, de cooperar, de poder construir un mundo mejor, más solidario".
Felipe VI ha lamentado que, tras dejar atrás lo peor de la pandemia del coronavrius, haya surgido la guerra en Ucrania que "trae consigo muerte, pobreza y desolación y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global".
Sin presencia de la Generalitat
Al acto no ha acudido ningún representante de la Generalitat por su negativa a participar en actos organizados por la Casa Real. Tampoco ha estado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la representación institucional va a correr a cargo de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La última ocasión en la que la ceremonia de la FPdGi se celebró en Girona fue en 2018, aunque no en la capital, sino en el centro de eventos de los hermanos Roca en la localidad de Vilablareix.