Comisión investigación
El PSOE acusa a PP y Vox de difundir bulos durante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Parlamento balear.
La comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' y la compra de mascarillas en el Parlamento balear ha finalizado este viernes. La última sesión ha estado cargada de tensiones y acusaciones entre los presentes. El Partido Popular y Vox concluyen que el gobierno de Francina Armengol sabía desde el principio quelas mascarillas eran inservibles.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español ha acusado a los partidos de derechas de ser los responsables de difundir "falsedades, mentiras, calumnias, bulos y mentiras" sobre personas que trabajaron durante la Covid-19 para salvar vidas. Además, el portavoz socialista Iago Negueruela ha afirmado que son unos "cobardes" algo que ha hecho que la representante de Vox en la comisión, Patricia de las Heras, rompiera a llorar.
Los representantes de los partidos políticos durante la comisión de investigación han vivido un tenso enfrentamiento. Negueruela ha lanzado acusaciones de cobardía y ha asegurado que el PP tiene un "problema" porque "no acepta la Democracia y sus reglas del juego".
El diputado del PP, José Luis Mateo, se ha defendido afeando la actitud del socialista y afirmando que es "un faltón, un maleducado, un matón y un cobarde" y ha acusado a los socialistas de montar un "espectáculo bochornoso" en la Cámara balear.
Por otro parte, la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, se ha echado a llorar ha acusado al PSOE y de "pedir la violencia" en las calles contra los miembros de su partido.
"¿Cobarde a mi? Que me han amenazado de muerte, pidiendo en redes sociales que vuelva ETA a poner una bomba. Que han venido a mis carpas con piedras estando embarazada", decía de las Heras entre sollozos. La portavoz de Vox en baleares no ha podido ocultar las lágrimas después de que el PSOE les acusara de ser unos cobardes.
"Nos ha llamado cobardes quien acaba de pedir la violencia contra nosotros. Cobarde a mí, que me han amenazado de muerte, pidiendo en redes sociales que vuelva ETA para poner una bomba", ha sentenciado la diputada de Vox, recordando que estando embarazada ha tenido que ser custodiada por la policía.
El Parlament balear ha cerrado hoy viernes 7 de junio la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19 en la pasada legislatura.
Al finalizar, los 'populares' y Vox han aprobado un documento con las conclusiones que han extraído y en el que se afirma que el gobierno balear sabía desde el principio que las mascarillas eran inservibles para uso sanitario, por lo que era "inviable legalmente su adquisición, y aún así se procedió a la misma" y terminaron almacenadas.
Además, han dictado que el Govern balear de Francina Armengol (PSOE) compró en 2020 por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional en el 'caso Koldo', un lote de 1,5 millones de mascarillas que fueron almacenadas porque no los médicos no podían usarlas. Y que presuntamente fueron pagadas con fondos europeos, por lo que la Fiscalía de la UE también lo está investigando.
También queda reflejado que el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos contactó con el Servicio Balear de Salud para servir dicho material.
Vox fue el partido que propuso realizar esta comisión y junto con el PP han pactado las conclusiones finales tras un intenso debate con el PSOE. Los representantes socialistas han abandonado la sala antes de que se produjera la votación final afirmando que la comisión era una "pantomima" y un "paripé" de cara a las elecciones europeas que se celebran este domingo 9 de junio en España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com