Presidenta Congreso
La presidenta de la Cámara Baja habla ante los medios en plena polémica por el caso Koldo y ante las presiones del PP, que ha pedido su dimisión.
Francina Armengol no dimite y deja claro que los contratos realizados en Baleares durante la pandemia, cuando ella era presidenta de la comunidad autónoma, son "legales".
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, comparece para dar explicaciones por la presunta trama de corrupción del 'caso Koldo'. "Soy consciente de la responsabilidad que tengo al haber asumido la presidencia del Congreso de los diputados", comienza su intervención.
El foco se ha puesto en la presidenta de la Cámara Baja porque durante su etapa como presidenta de Baleares compró mascarillas a la trama de Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos. El Govern balear certificó en agosto de 2020 que la entrega de mascarillas se llevó a cabo "de manera satisfactoria" y pagó 3,7 millones de euros. Tres años más tarde, acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
"La realidad es que nos dejamos la piel para salvar y proteger a la gente (...) No voy a dejar que mancillen el nombre, ni mío, ni de mi gobierno, ni de la gente que se dejó la piel para salvar a los ciudadanos", afirma. "La política no es embarrarlo todo", asegura.
Armengol ha aprovechado su intervención para recordar la situación tan complicada que se vivía entonces, en plena pandemia y sin material sanitario suficiente. "No teníamos EPIS, ni respiradores (...) Ante esa situación, como presidenta del gobierno balear, lo que hicimos fue intentar comprar donde se vendía, que era en China, todos competían contra todos para poder comprar material sanitario".
Es la primera vez que habla sobre el 'caso Koldo' después de que su nombre se viera en el foco de la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales y avala que las compras que realizó Baleares durante la emergencia sanitaria fueron legales.
"Baleares compró legalmente y a decisión de los técnicos del servicio de salud"
"Baleares compró legalmente y a decisión de los técnicos del servicio de salud (...) con contratos bien hechos, con gente que decidía comprar material o no según el precio y según las condiciones del material que necesitábamos aprovisionar. Somos islas y necesitábamos aprovisionar material porque nuestra realidad insular no es la misma que la realidad peninsular", explica.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha respaldado a la socialista al asegurar que no se le menciona en los autos de la investigación del 'caso Koldo' y pide dejar trabajar a la justicia española.
"Me repugna la corrupción, pero me repugna también que se manche injustamente el nombre de personas que son honradas. Y, mire, hay personas de su partido político que están mencionados en esos autos y a mí no se me ocurre manchar su nombre. No se me ocurre. Dejemos trabajar a la Fiscalía, dejemos trabajar a la Policía Judicial, dejemos trabajar a los jueces y magistrados de este país, que la investigación avance", ha proclamado.
Compra de mascarillas por 3,7 millones de euros
Armengol ha dado las explicaciones por el contrato de 3,7 millones para la adquisición de mascarillas FFP2, que es el que está en el punto de mira. "Compramos mascarillas -en abril de 2020- que se nos vendieron como FFP2. La comunidad autónoma compró esas mascarillas porque los técnicos pensaron que era necesario".
Una vez que esas mascarillas llegaron a Baleares, el gobierno autonómico decidió enviar el material a analizar al Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. "Mi comunidad autónoma y mi gobierno lo mandábamos todo a analizar".
El resultado fue que esas mascarillas no cumplían la función de FFP2, pero que servían como mascarillas quirúrgicas. "Cuando tenemos los resultados nos dicen que no es que sean malas ni fakes, no, son mascarillas que no filtran como FFP2, pero sirven como mascarillas quirúrgicas. Y por tanto se decide por parte de los servicios de salud y de los técnicos almacenarlas".
Llegados a ese punto, Baleares quiso reclamar a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el 'caso Koldo'. "Se trabaja intensamente desde el Servicio de Salud para ver qué diferencia de precio hay entre si son FFP2 o si son solo quirúrgicas para poder reclamar a la empresa la diferencia".
La actual presidenta de la Cámara Baja explica que se guardaron al completo todo el lote de mascarillas adquiridas en ese contrato para que se le pudiera devolver el dinero íntegro. "Se guarda entero porque para que te lo paguen entero lo tienes que tener entero".
La reclamación se hace antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo y se formaliza en julio. En ese periodo se produce un cambio de gobierno en las Islas Baleares y el PP toma la presidencia. "Es el Gobierno del PP quién tiene que explicar que ha pasado con el expediente que hicimos para que la empresa devolviera el dinero a la comunidad", asegura Armengol.
Después de que Francina Armengol hablase del PP balear que ahora dirige las islas, el portavoz Sebastià Sagreras, ha criticado su intervención y ha respondido a la reclamación del importe de las mascarillas 'defectuosas' que se produjo tres años después porque "la administración es muy lenta". "Mentira, lo que era lento era el Govern de Armengol", ha apostillado Sagreras.
El portavoz del PP en el Parlament balear cree que Armengol "no ha contestado las preguntas o directamente ha vuelto a decir mentiras" al ser preguntada por el 'caso Koldo'.
El exsocio de Armengol ve "insuficientes" sus explicaciones
El exsocio de Armengol en el Govern balear, el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, considera que los argumentos y explicaciones que Francina Armengol ha dado en el Congreso sobre el 'caso Koldo' y la compra de mascarillas son "claramente insuficientes".
Para Apesteguia, los argumentos expuestos sobre la mesa suponen un "cambio de guion" respecto a la postura de los socialistas sobre el motivo por el que se tardaron tres años en reclamar.
El Partido Popular registró este lunes un escrito en el Congreso en el que pide la dimisión de Armengol, a la que considera "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.
Ante las presiones, ejercidas por los 'populares, Armengol se defiende: "La responsabilidad está en manos del PP, en el sumario aparece quien aparece". Y es que ella explica en su comparecencia en el Congreso que se hizo la oportuna reclamación a la empresa antes de las elecciones del 28M, pero ahora gobierna el Partido Popular y cree que son ellos quiénes tienen que explicar qué ha pasado con esa reclamación.
Cuando desde el partido de Alberto Núñez Feijóo se presentó formalmente la petición de dimisión, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, asegura que ese texto "no tiene ningún fundamento", ya que el nombre de Francina Armengol nombre no aparece en el sumario ni en otros documentos. "Es una petición que no tiene fundamento. En un momento de elucubraciones y barbaridades hay que ceñirnos a la realidad", ha añadido.
El Partido Popular que pedía este lunes la dimisión de la presidenta de la Cámara Baja por el 'caso Koldo' aseguran que tras su comparecencia llena de "mentiras" y de "excusas" su salida es "urgente".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Armengol, de "mentir" y de tener "cero autocrítica" con ella misma. A su vez le ha exigido que aclare quién le llamó "para que comprase mascarillas de la trama". "Su salida es más urgente que ayer. Por higiene democrática debería renunciar a su cargo", ha afirmado Tellado.
"La señora Armengol está cercada por un caso de corrupción que demuestra que nunca debió haber sido nombrada presidenta del Congreso porque el encargado del nombramiento conocía las sombras de duda que se cernían sobre ella", ha apostillado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com