Caso 'ERE'
El PP señala que Conde-Pumpido en su día se apartó de valorar el asunto de los 'ERE' en el Tribunal Supremo.
El Partido Popular ha anunciado este jueves que va a recusar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido. Así lo ha dado a conocer Elías Bendodo. También hará lo mismo con la la vicepresidenta Inmaculada Montalbán y la magistrada María Luisa Balaguer. Considera el PP que incurren en causa de abstención para analizar a los recursos que estudiará el Pleno del TC del día 16 con respecto a las condenas por los 'ERE', concretamente las de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
La semana pasada conocimos que el Constitucional tomó la decisión de anular la malversación a condenados de los ERE. Detalla el PP que con Conde-Pumpido se da la circunstancia de que en su día se apartó de valorar el asunto de los 'ERE' en el Tribunal Supremo, ya que ocupaba el cargo de fiscal general al inicio de la instrucción del caso. Bendodo se ha preguntado: "¿Por qué se apartó en su día y ahora no lo hace?"
Los populares defienden a que Montalbán ya sabía del asunto como presidenta de la Sección del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde le correspondió dirimir hasta 22 asuntos relacionados con estas ayudas socio-laborales. Además, fue galardonada por el propio Griñán con la Medalla de Andalucía en 2012.
Ya son seis los condenados por los 'ERE' que han conseguido la modificación o anulación de la sentencia. Hace unos días conocimos Tribunal Constitucional (TC) planea exculpar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán por malversación de los 'ERE'. Lo estudiará a partir del 16 de junio en una ponencia que plantea anular la sentencia y ordenar a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva.
La ponencia estará a cargo de la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán. El tribunal de garantías planteará reducir la inhabilitación de nueve años del expresidente andaluz Manuel Chaves. Que se anule la malversación a Griñán supondría alejar la opción de ingreso en prisión.
José Antonio Griñán fue condenado a seis años de prisión y otros 15 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación. Su entrada en la cárcel tuvo que ser suspendida por el cáncer que padece. Según fuentes a la agencia citada, lo previsible es que el TC (con mayoría progresista) avale la ponencia de Montalván y exonere la malversación a Griñán.
Se trata de algo esperado habida cuenta de que se aplicará la doctrina de las sentencias anteriores ya resueltas por el Pleno. Por lo que, a prori, las propuestas cuentan en principio con el apoyo de los siete magistrados del bloque progresista y el voto en contra de los cuatro magistrados del sector conservador.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com