LOS LÍDERES EUROPEOS ALCANZAN UN ACUERDO PRESUPUESTARIO PARA SIETE AÑOS
El presidente del Gobierno ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, en el que Rajoy ha participado junto al resto de líderes de la UE, para cerrar los presupuestos 2014-2020. Según ha detallado, España obtiene para los próximos siete años cerca de 1.000 millones para el empleo juvenil, fondos estructurales y una ayuda especial para desempleados.
Así, Rajoy ha calificado de “buena noticia” el resultado de esta reunión, que permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,2% del PIB (frente al 0,15% del actual periodo 2007-2013). El jefe del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo supone un espaldarazo a las políticas económicas de países como España: "Vamos a recibir más de lo que aportamos".
"Este resultado es muy importante para España ante la crisis que atravesamos y los importantes esfuerzos de consolidación fiscal que estamos haciendo", ha insistido.
Europa contará en este periodo con un nuevo fondo para combatir el paro juvenil, dotado con 3.000 millones de euros, del que a España le corresponderá un tercio del total: cerca de 1.000 millones. La intención es que “este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con estos recursos lo que crea mejor", según ha explicado el presidente.
España contará además con una asignación especial de 1.800 millones para las regiones, con un apartado especial para Ceuta y Melilla de 50 millones. Y, en tercer lugar, Rajoy ha mencionado el aumento de la prima para el desempleo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y Canarias.
“Plena confianza” en Ana Mato
El presidente del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la ministra de Sanidad, Ana Maro, merece su "plena confianza", y ha añadido que es "una magnífica ministra".
Sus palabras surgen después de que saliera a la luz un informe policial sobre el caso Gürtel, con nuevos datos sobre viajes y regalos pagados supuestamente al exmarido de la ministra.