MANIFESTÓ SUS CONDOLENCIAS

Rajoy recuerda el "calado histórico" de la figura de Fidel Castro

Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, que ha fallecido sobre las 22.00 horas de la isla a los 90 años.

Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla.

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", ha escrito el presidente español en la red social.

El resto de políticos también expresan sus condolencias por la muerte de Castro

El PSOE ha expresado su pésame al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro al que ha calificado como "una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX". En un comunicado, el PSOE ha recordado que Castro era descendiente de españoles y ha reafirmado su voluntad de seguir trabajando con el pueblo cubano "a través del diálogo y el entendimiento, por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado al dictador cubano Fidel Castro como un "referente de la dignidad latinoamericana" pese a "sus luces y sombras". A través de Twitter, Iglesias se ha despedido de Castro con un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, 'Llegó el comandante y mandó a parar'.

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la muerte de Fidel Castro abre una "nueva oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, ha señalado que el líder cubano Fidel Castro no es ningún "referente" para su formación, aunque ha manifestado "respeto" ante su fallecimiento.

El legado de Castro ha sido reconocido por la CUP, que le ha dedicado un minuto de silencio, y por diputados del grupo Catalunya Sí Que Es Pot, pero la líder de la oposición en la Cámara catalana ha marcado distancias. "Para nosotros no va a ser un referente político", ha remarcado Arrimadas en declaraciones a los periodistas en la plaza del Mercat de Sant Andreu, en Barcelona. En todo caso, Arrimadas ha señalado que C's muestra "respeto" y "condolencias" a la familia ante "la muerte de una persona".

El Rey ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que subraya que se trata de una figura de "indiscutible significado histórico" y donde recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España". "Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta también Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".

Más sobre este tema: