Elecciones Madrid
La ministra de Justicia, Pilar Alegría, se autoexcluye de las quinielas como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid: "No pertenezco a ningún partido político". Suenan otros nombres como el de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia o la actual portavoz socialista, Pilar Alegría, para enfrentarse a Martínez-Almeida.
A siete meses de las elecciones municipales y autonómicas se van desvelando los nombres de los candidatos que encabezarán las listas. Quinielas, posibles nombres y también desmentidos. Uno de los puestos de mayor atractivo político es el Ayuntamiento de Madrid. En el PSOE aún se desconoce quién se enfrentará al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Según fuentes socialistas, el nombre de su candidato o candidata se conocerá en dos semanas. Se han limitado a hacer un perfil. Una persona "muy de partido" y también reconocida por la gente. Descartan que vaya a ser un paracaidista recién aterrizado pero tampoco alguien con "un 90% de popularidad" y que será un "golpe de efecto".
Aseguran, además, que tendrá que dejar un puesto que ocupa en la actualidad y que va a estar comprometido con la apuesta, que permanecerá toda la legislatura. Ya se hablaba de dos ministros del Gobierno, del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y también de la ministra de Justicia.
Pilar Llop, la titular de la cartera de Justicia, una de las favoritas en esas quinielas, ya se ha desmarcado asegurando que "yo soy independiente, no pertenezco a ningún partido político". La ministra quiere dejar claro su autodescarte y poner distancia: "Le puedo asegurar que ese escenario no se va a producir", decía en referencia a su candidatura a la alcaldía de Madrid.
Los nombres que barajan fuentes del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, son todos ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Se habla de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y la actual portavoz del PSOE y ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría.
La delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, o el poeta y director del Instituto Cervantes, y viudo de la escritora Almudena Grandes, Luis García Montero, también formaron parte del listado de posibles candidatos pero ya han sido descartados. A esa lista se suma, después de su palabras públicas, la ministra de Justicia, Pilar Llop.