EspañaBarcelonaMadrid

Acuerdo de investidura

¿Quién sale beneficiado de la amnistía acordada por el PSOE y los independentistas?

El acuerdo firmado entre PSOE y Junts contempla la amnistía. Estas son las personas que se beneficiarán de ella.

Cuando se cumplen nueve años de la consulta ilegal del 9 de noviembre del 2014, PSOE y Junts per Catalunya anuncian la firma de un acuerdo para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez.

En este pacto se incluye la aplicación de la ley de amnistía "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos", según ha explicado el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una rueda de prensa concedida la mañana de este jueves.

Otros beneficiados

Podríamos pensar que la ley de amnistía solo dejará impunes a los líderes del procés y a quienes provocaron graves altercados en la calle. Pero el acuerdo cuenta con un matiz importante: los procesados involucrados directa o indirectamente con el procés no serán los únicos beneficiados.

Puigdemont ha conseguido que el PSOE incluya en la lista a de amnistiados a otras personas. Concretamente, a aquellos que, desde Junts, consideran que han sido "víctimas de una persecución judicial por el simple hecho de ser independentistas".

La formación catalana no ha querido dejar en la calle a sus colaboradores más estrechos. Entre los amnistiados estará el abogado de Puigdemont, uno de sus amigos personales y ahora jefe de su oficina en Waterloo, Josep Lluís Alay.

"Resolver el conflicto histórico"

Carles Puigdemont ha asegurado que el objetivo del acuerdo entre ambas formaciones es "resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España" aunque reconoce que lo de hoy es un primer paso "para iniciar una negociación en los temas que hemos estado reclamando desde hace años".

Santos Cerdán, ha asegurado que el pacto se ha conseguido tras muchas jornadas de trabajo duro y que, ambas formaciones están contentas con el acuerdo: "No era fácil llegar a un acuerdo entre formaciones tan distintas, pero hemos conseguido llegar a uno satisfactorio", ha explicado.

Este jueves se han reunido de forma extraordinaria la ejecutiva de JxCat para dar luz verde al acuerdo y el viernes por la tarde hará lo propio el consejo nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos, como paso previo a convocar la consulta a las bases.