Elecciones Galicia
Estos son los resultados de las elecciones de Galicia que se celebran este domingo 18 de febrero.
Más de dos millones y medio de gallegos han votado este domingo con motivo de las elecciones de Galicia, casi 4.000 menos que en los anteriores comicios autonómicos.
Con el 99% de los votos escrutados, el PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40. Mientras, el BNG sube seis escaños y alcanza los 25.
Por su parte, el PSdeG se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.
Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados en el día de hoy, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas), muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.
El PP ganó las pasadas elecciones con 42 escaños, mayoría absoluta; el BNG (Bloque Nacionalista Galego) obtuvo 19 escaños, y el PSdeG-PSOE quedo en tercer lugar con 14. Tanto Podemos como VOX y Ciudadanos en estos comicios se quedaron fuera del Parlamento gallego al no llegar al 5 % de los votos. La candidatura de SUMAR no concurrió a estas elecciones.
Tras la victoria aplastante del PP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) se han quedado sin opciones de replicar la fórmula de Gobierno que se materializó entre 2005 y 2009, cuando el socialista Emilio Pérez Touriño se hizo con la presidencia de la Xunta gracias al respaldo de los nacionalistas gallegos, desalojando a Manuel Fraga del poder, quien se quedó a tan solo un solo escaño de la mayoría absoluta.
A continuación puedes comprobar los posibles pactos en función de los resultados de cada formación en las elecciones de Galicia 2024.
La división de las fuerzas de izquierda es uno de los factores que han determinado el panorama político gallego. El lanzamiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, ha sido un catalizador de las tensiones de la izquierda española. La falta de acuerdos entre Sumar y Podemos, incluso antes de las elecciones generales del 23J, ha hecho que se marquen diferencias prácticamente irreconciliables, y ha debilitado las opciones progresistas frente a la consolidación de las fuerzas de derecha y el nacionalismo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com