EspañaBarcelonaMadrid

Amnistía

Puigdemont avisa de cara a una investidura de Pedro Sánchez: "Las condiciones no las pone quien pide ayuda"

El expresidente de la Generalitat ha mandado un aviso de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez tras las palabras de Yolanda Díaz.

Carles Puigdemont en la rueda de prensa de este martesArchivo

El expresidente de la Generalitat, CarlesPuigdemont, ha recordado que no son los independentistas los que necesitan "apoyos para ir a la investidura". Así lo ha dicho en redes sociales.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmase en una entrevista a 'La Vanguardia' que "donde hay un acuerdo no caben unilateralidades" y que "cuando una parte de sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad", Puigdemont ha lanzado un mensaje en redes sociales. "Pienso que alguien se confunde", ha afirmado.

"No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura", ha agregado el líder de Junts. "A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda", ha dicho.

Puigdemont ha apostillado que "esto va al revés" porque "tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría". Sin embargo, matiza que la situación es "como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo, pero no le puedes poner condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses".

"Vaya, si lo que quieres es que te den el crédito, claro", concluye Puigdemont.

Yolanda Díaz asegura que la unilateralidad "no cabe" en un acuerdo de amnistía

Yolanda Díaz apuntó que el conflicto político catalán puede ser objeto de un acuerdo político y social y que en ese acuerdo "también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil... Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica".

"La amnistía solo pude salir de un pacto histórico, sin unilateralidad"

Yolanda Díaz

Al preguntársele si coincide con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en que pueda haber un compromiso histórico, ha respondido que sí. "Cuando alguien invoca la doctrina del compromiso histórico está hablando de un pacto. Un pacto que tiene que ver con la reconciliación, con la convivencia pacífica", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que no hay una única forma de amnistía y que en estos momentos se está trabajando en una "para intentar superar conflictos políticos".

No se cederá "ni un milímetro"

Las palabras se suman a las que dijo este sábado la portavoz de Junts en el Congreso, MiriamNogueras, al afirmar que no cederán "ni medio milímetro" en la defensa de Cataluña. Nogueras reclama al PSOE cumplir antes de la investidura de Pedro Sánchez, las condiciones marcadas por Junts para poder apoyarla.

"Que no se piensen que el tiempo les arreglará los problemas como hacía Rajoy porque se pueden llevar sorpresas. Y esto va por el catalán y también va por la amnistía", ha añadido.