EspañaBarcelonaMadrid

Investidura

Puigdemont pide la amnistía y no renuncia "a la unilateralidad para hacer valer los derechos del pueblo catalán"

El líder de Junts, que ayer se reunió con Yolanda Díaz, exige asimismo la creación de un mecanismo de verificación para los acuerdos que su partido alcance con el Gobierno.

Carles Puigdemont ha hablado este martes, apenas un día después de su reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para anunciar sus exigencias al Gobierno a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Así, tras su polémico encuentro con Díaz, y pese a estar 'fugado' de la Justicia española, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha dicho que para que su formación (JxCat) inicie las negociaciones de investidura es necesario, como mínimo, una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos que él y el Gobierno alcancen.

Las condiciones de Puigdemont para negociar

Puigdemont ha indicado, en cualquier caso, que sus peticiones son condiciones "previas", que hoy en día "no se dan" y que, según él, "no son contrarias a la Constitución". El expresidente catalán ha sentenciado que "España tiene un problema" y las soluciones son: "O repite elecciones o pacta con nosotros". Para que ese pacto se produzca, Puigdemont pide un "acuerdo histórico" antes de negociar la investidura, que incluya cuatro grandes condiciones:

  • Reconocer y respetar la "legitimidad democrática del independentismo", es decir, poner fin a la lucha judicial contra la independencia y los independentistas.
  • "No existe una receta autonómica para resolver los problemas de Cataluña. Lo determinante es el reconocimiento nacional de Cataluña y, por tanto, su derecho a la autodeterminación", ha afirmado Puigdemont, que no renuncia a "la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer los intereses del pueblo catalán".
  • Una ley de amnistía "que incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9-N de 2014" y dejar así de "criminalizar" el "hecho histórico del 1-0". Asegura que ello es responsabilidad del Gobierno en funciones: "Se tiene que hacer para reparar una injusticia, no para olvidar ni para poner un punto final ni, por supuesto, para igualar a las víctimas de estas injusticias a sus victimarios.
  • La creación de un mecanismo de verificación del seguimiento y cumplimiento de los acuerdos, porque "la total falta de confianza entre las partes hace que este mecanismo sea imprescindibles y que deba operar desde el inicio de las negociaciones". "Nuestra experiencia nos impide tener ninguna confianza en la palabra que nos den y sería una irresponsabilidad emprender una negociación de futuro que no cuente con este mecanismo", ha precisado el expresidente.

Todo ello lo pide a cambio de sentarse a negociar una investidura, es decir, como antesala de la negociación. "Ahora mismo nada hacer pensar que la necesidad de apoyo parlamentario sea suficiente como para empujarles (a PP y PSOE) a un acuerdo histórico en el que las viejas naciones sean reconocidas y dispongan de todos los derechos inherentes a su condición", ha reconocido Puigdemont. "No parece que lo tengan que hacer ahora simplemente porque necesiten el voto de siete diputados, ¿o sí? ¿O realmente pueden hacer de la necesidad, virtud?", ha preguntado retóricamente.

Puigdemont sobre Feijóo

El expresidente catalán también ha considerado que "no parece" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenga los apoyos suficientes para ser elegido en primera o segunda votación. "Tampoco los tiene el actual presidente (Pedro Sánchez) ni el bloque de sus socios parlamentarios de los próximos cuatro años".

"Por tanto, España se ve confrontada ahora mismo a uno de sus dilemas que no siempre ha resuelto bien: o vive en el bloqueo que podría cronificar la confrontación entre los dos bloques ideológicos que han polarizado las últimas elecciones o pacta", ha asegurado.

Feijóo no se reunirá con JxCat si no hay "matices"

Núñez Feijóo descarta mantener un encuentro con JxCat durante su ronda de contactos para lograr los apoyos para ser investido presidente de Gobierno. Carles Puigdemont ha pedido un requisito que, para el líder del Partido Popular, se trata de una línea roja: la amnistía.

Tras su encuentro con el líder de Vox, ha manifestado su negativa a reunirse con Junts si el planteamiento es "amnistiar a los encausados por el procés". Feijóo decide dejar una puerta abierta al diálogo si "hay matices al respecto".

El líder del PP ve "implanteable" que el presidente del Gobierno en funciones pacte con JxCat y asegura que solo hay dos caminos posibles tras las elecciones generales del 23J. Un camino es el acuerdo entre partidos nacionales o la repetición electoral. No contempla la tercera posibilidad, que califica de "disparate histórico" aceptar los requisitos exigidos por Puigdemont.

También ha destacado Feijóo que Santiago Abascal ha dado su visto bueno a un acuerdo entre el PP y el PSOE, al señalar que no será un obstáculo.