Caso Luis Rubiales
Desde el Partido Popular echan en cara al Gobierno en funciones que van tarde "para pedirle, para exigirle y para poner en marcha las medidas oportunas para que Rubiales abandone la presidencia" de la RFEF.
Entre las críticas que ha recibido el presidente de la Federación Española de Fútbol están las del PSOE y el PP quienes han calificado el comportamiento de Luis Rubiales de inaceptable. Sin embargo, las diferencias entre ambos no han tardado en aparecer, ya que difieren en la acción que ha tomado el Gobierno. Mientras que los populares afirman que el Ejecutivo llega tarde, los socialistas opinan que "se está haciendo lo que se tiene que hacer".
Salvador Illa, actual jefe de la oposición en Cataluña, ha asegurado que "hay que saber estar a la altura de las responsabilidades y a la altura de las circunstancias". Por lo que, respecto al comportamiento de Rubiales, que ha calificado de "inaceptable", ha afirmado que lo que están haciendo el Gobierno de España, el ministro de Cultura y Deportes y el presidente del Consejo Superior de Deportes "es lo que corresponde y lo que hay que hacer cuando, desde las instancias de la Real Federación Española de Fútbol no se toman las decisiones correctas, hay mecanismos que permiten actuar".
Asimismo, desde el Partido Popular, la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, critica que desde el Gobierno van tarde "para pedirle, para exigirle y para poner en marcha las medidas oportunas para que Rubiales abandone la presidencia de la Federación Española de Fútbol". En su intervención, también ha querido hacer hincapié en la victoria de las jugadoras, manifestando que lo que se debería estar haciendo es celebrar este "hito importantísimo" que han conseguido, "ya no solo en materia deportiva, sino en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
La FIFA ha hecho público en un comunicado la suspensión provisionalde Luis Rubiales: "El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".
El presidente de la RFEF estará suspendido durante 90 días que empiezan a contar desde este sábado 26 de agosto. Además, en la nota se explica también que Luis Rubiales y nadie de su entorno podrán intentar comunicarse con Jennifer Hermoso.
Tras el comunicado conjunto de la plantilla de la selección femenina de fútbol compartido esta misma semana anunciando que no iban a volver a jugar hasta que no se produzcan cambios en la directiva de la Federación, ahora ha sido el cuerpo técnico de Jorge Vilda el que ha presentado su dimisión.
"Se acabó. El fútbol es fútbol y ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido", ha publicado Montse Tomé en su perfil de la red social X junto al comunicado en el que informa que tanto ella como otras diez personas del cuerpo técnico de la selección española ponen su cargo a disposición de la RFEF.
En total han dimitido 11 integrantes del staff del seleccionador, entre los que se encuentran todas las mujeres, así como varios compañeros varones.