Protestas Ferraz
El PSOE explica en el escrito que se ha remitido que el 31 de diciembre se organizó en los alrededores de Ferraz una concentración con la finalidad de "protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año".
El PSOE ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía solicitando que se determine si el apaleamiento del muñeco que simulaba a Pedro Sánchez en las inmediaciones de la calle Ferraz de Madrid en Nochevieja tiene "naturaleza delictiva".
El Partido Socialista explica en el escrito que se ha remitido que el pasado 31 de diciembre se organizó en los alrededores de la sede socialista una concentración con la finalidad de "protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año". Dicha convocatoria congregó a unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno. Los organizadores habían adquirido para el evento incluso botes con uvas y megafonía, además de disponer de presentadores y DJs que transmitirían el evento en directo. Para esto, lanzaron una campaña de 'crowdfunding' con el propósito de recaudar dinero.
Los congregados, según el escrito, entonaron cánticos en contra del Gobierno y el presidente, así como en contra el PSOE. También lanzaron "insultos" y pancartas con "lemas descalificantes", algunos de ellos en banderas preconstitucionales. Entre tanto, precisa el escrito, los asistentes secundaron cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución de 1978.
En uno de los momentos, "los congregados, con jubiló y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes. El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento", se relata.
El PSOE cuenta como "algunas personas" procedieron a "apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas" mientras eran "jaleados" por el resto y los asistentes grababan hasta que el muñeco se desfigura y se rompe, hasta que lo dejan totalmente destruido, "con gran alegría" de los asistentes.
La denuncia está complementada con bastante material gráfico, de fotografías y vídeos que se han difundido por los medios de comunicación desde aquel día. El PSOE también aporta capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil 'Revuelta'. En la denuncia se identifica a Antonio Martínez como la persona que comenzó la recaudación de fondos, que superó los 20.000 euros, según los datos de los organizadores.