EspañaBarcelonaMadrid

Amnistía

La Policía carga contra los manifestantes tras derribar las vallas y lanzar botellas y petardos en Ferraz

La Policía Nacional se prepara para nuevas movilizaciones este fin de semana tras siete días que dejan decenas de detenidos cuando se cumple una semana de protestas.

España vive una semana de movilizaciones. Miles de personas se han echado a las calles para protestar por la amnistía en diferentes puntos de España. Noche tras noche desde el viernes pasado, la escena se ha repetido.

En estos siete días, las protestas han sido convocadas por redes sociales. La protesta más mayoritaria ha sido en la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, donde en varias ocasiones terminó con cargas policiales, detenidos y heridos. El balance de esta semana nos deja 32 detenidos y 38 policías heridos de diversa consideración.

La peor de las jornadas, la del jueves. Las protestas dejaron 24 personas detenidas y siete policías nacionales heridos después de que unas 8.000 personas se concentraran en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid. Este viernes, la Policía Nacional volvió a blindar los alrededores de la sede de los socialistas. Los asistentes llevan desde la primera protesta banderas de España y carteles contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez. La Policía también espera este fin de semana movilizaciones masivas en la capital, con incluso concentraciones durante el día en Ferraz.

Este sábado, agentes de la Policía Nacional intentan controlar a los manifestantes más violentos en la calle de Ferraz, donde se agolpan para protestar contra los pactos de investidura. Los manifestantes han derribado las vallas tras el aumento de la tensión por el lanzamiento de petardos y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes.

Tras colocar nuevamente las vallas, un grupo de agentes se ha colocado delante de estas mientras por altavoces han advertido a los manifestantes de que se mantengan tras la línea policial. La manifestación ha comenzado sobre las 19:00 horas, con los asistentes portando banderas españolas y gritando consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está". Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación. "Dónde está, no se ve, el gallego del PP. Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ayuso, Ayuso", han clamado, para, acto seguido, gritar "PSOE, PP, la misma mierda es".

Sánchez pide al PP "mesura y cordura"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al Partido Popular (PP) "mesura y cordura" después de cumplirse una semana de movilizaciones. Sánchez ha lamentado que estos días "la ultraderecha más nostálgica" de la "cruel" dictadura franquista está exhibiendo símbolos y proclamas "de un pasado oscuro para España". Por ello, ha pedido "cordura y mesura" al partido de Alberto Núñez Feijóo.

"Que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de las urnas", ha señalado.

Nuevas protestas este domingo

Las protestas continúan tras una semana. El PP ha hecho un llamamiento para salir a las calles mañana. En este manifiesto, reivindican una respuesta "firme y serena" contra la amnistía. El líder de los populares y sus barones saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la "cesión absoluta" de Sánchez a los independentistas. Vox también ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.

Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su "indignación" ante los pactos que está fraguando el PSOE y que consideran una "traición" a España y un "fraude electoral".

Los barones populares han animado a participar en esas protestas, además de participar ellos mismos. Feijóo estará este domingo en la movilización de Madrid junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.