Día de la Hispanidad
Este miércoles tiene lugar el desfile militar del Día de la Hispanidad. Estas son las personalidades que han confirmado su no asistencia al evento.
Este miércoles, 12 de octubre, se celebra en nuestro país el Día de la Hispanidad. Una fecha marcada por el tradicional desfile militar y al que asisten todas las grandes personalidades políticas de España. No obstante, además de los partidos independentistas, la marcha contará con ausencias bastante llamativas.
La más comentada, sin ninguna duda, es la de la princesa Leonor. La hija del rey Felipe VI, quien presidirá la parada militar junto a la reina y a la infanta Sofía, no estará en España durante la fiesta de la Hispanidad por motivos escolares, y es que permanecerá en Gales para atender a sus obligaciones en el UWC Atlantic College, el centro donde se encuentra realizando el Bachillerato.
Por motivos obvios, en el colegio privado de la princesa de Asturias no se celebra el 12 de octubre. Eso sí, esta es ya la segunda vez, tras la del año pasado, que Leonor no puede asistir a las celebraciones del Día de la Hispanidad.
Sin embargo, en 2021, Zarzuela justificó la no presencia de la heredera de la corona española debido a las normas de seguridad del centro, relacionadas con la pandemia, que obligaban a realizar un aislamiento de cinco días en caso de contacto con personas no pertenecientes al núcleo familiar.
La princesa Leonor no será la única gran ausencia. Otras figuras políticas de renombre tampoco podrán acudir, por diversos motivos, a la marcha del Día de la Hispanidad. Son los casos de las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y Joan Subirats, la cabeza del ministerio de Universidades.
Por un lado, las vicepresidentas no asistirán al desfile por incompatibilidades con su agenda, con Calviño de viaje oficial en Washington y Ribera en una cumbre informal de ministros de Energía europeos con la intención de arreglar el precio del gas. Por otra parte, la ausencia de Belarra se debe a su avanzado estado de gestación. En cuanto al dirigente de En Comú Podem, aseguran que su no presencia se debe "a motivos personales".
Era una ausencia anunciada. Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, ya avisó que no tenía intención de asistir a la celebración, tras anunciar su intención de renunciar el pasado 7 de septiembre.
En el evento, tampoco estarán varios líderes y representantes de los partidos nacionalistas. Ausencias importantes, pero más habituales y, por tanto, menos sorprendentes. Así, no acudirán al desfile el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu. El resto de presidentes autonómicas sí harán acto de presencia en la tribuna de autoridades.
De la misma manera, los portavoces de PNV y ERC, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, seguirán los pasos Aragonès y Urkullu y no se les podrá ver en la fiesta nacional, al igual que los portavoces de EH Bildu y Más País, Mertxe Aizpurua e Íñigo Errejón.
A quien sí veremos es al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vendrá escoltado por 17 ministros. En el desfile, tal y como ha informado el ministerio de Defensa, participarán cerca de 4.000 militares que recorrerán, desde las 11:00 horas de la mañana, el trayecto desde la plaza de Cuzco a la de San Juan de la Cruz.