Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Carlos Lesmes

El BOE publica la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ coincidiendo con la Fiesta Nacional

Lesmes ya anunció que hoy no acudiría a los actos de la Fiesta Nacional pese a que su cese todavía no se había publicado en el BOE.

Carlos LesmesEFE

Carlos Lesmes anunció el domingo su dimisión como presidente del Consejo del Poder Judicial, el lunes la formalizó y hoy miércoles el BOE publica el real decreto por el que se dispone su cese "por renuncia".

Lesmes amparó su decisión por la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, si bien es cierto que su dimisión propició una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo que terminó con "avances".

La publicación de la dimisión de Lesmes coincide con el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre a la que siempre están invitados los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia. En representación del Poder Judicial podrían acudir dos de las personas que suenan para disputarse la jefatura: Marín Castán en calidad de miembro de la Sala de Gobierno del TS y Rafael Mozo como vocal del CGPJ.

La sustitución de Lesmes es el asunto más inmediato tras su dimisión y se tratará en el pleno extraordinario del jueves, que iba a ser monográfico sobre la renovación del Constitucional.

Lesmes encargó un informe al gabinete técnico del Supremo, que concluyó que su sustituto en ambas instituciones será, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del tribunal, Fernando Marín Castán, muy próximo a su figura y a quien respaldó por unanimidad la Sala de Gobierno del alto tribunal. Sin embargo, en el Consejo no ocurre así y prácticamente ningún vocal acepta lo que interpretan como la última maniobra presidencialista de Lesmes.

Más sobre este tema:

Cargando...