Inmigración
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, lamenta que la reforma de la ley no haya salido adelante. "Ha querido poner por delante una derrota de Pedro Sánchez a una solución para niños y niñas”, indicó.
Tras la confirmación del rechazo de la reforma de la Ley de Extranjería en el Pleno del Congreso, debido a los votos en contra de PP, Vox y Junts, las reacciones de los principales actores políticos de Canarias no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, reconoció sentirse “perplejo” por lo ocurrido en la Cámara Baja.
Clavijo recordó que, inicialmente, se lograron 172 apoyos a la reforma tras una ronda de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, siendo respaldada por todos los partidos que habían suscrito previamente el Pacto Migratorio en Canarias, a excepción de Vox. Sin embargo, la falta de un acuerdo entre el Gobierno, PP y Junts con respecto a la financiación de la ley acabó derivando en el rechazo de la reforma, siendo “inexplicable” que no se haya producido “ni una sola reunión” entre las tres partes.
De cualquier manera, "no vamos a tirar la toalla. Exigimos que se apruebe un decreto ley porque no podemos resignarnos a lo que está por venir. Vamos a forzar que haya voluntad y vamos a ponernos a disposición del Gobierno de España y de los grupos políticos para que ese decreto ley dé respuesta a esta emergencia", concluyó Clavijo.
“No se ha podido contar con el principal partido de la oposición”
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que formó parte de manera activa de las negociaciones previas con las diferentes fuerzas políticas, señaló la “tristeza” del Gobierno tras el rechazo de la reforma de la Ley. Además, Torres apuntó que no podía responder cuál sería la solución tras lo sucedido en el Congreso, debido a que no podría tramitarse a través de un decreto-ley. “No se ha podido contar con el principal partido de la oposición. Ha querido poner por delante una derrota de Pedro Sánchez a una solución para niños y niñas”, indicó. En cualquier caso, Torres recordó que el “compromiso” de Clavijo era conseguir el voto de “sus socios” del ejecutivo autonómico, el Partido Popular, con el que gobierna en las Islas.
Con respecto a modificar la propuesta inicial de reforma legislativa, el ministro subrayó que "no es sencilla la solución", al hablar de "una competencia autonómica". En esa línea, incidió en que la propuesta planteada “respetaba esas competencias a través de un órgano donde están las comunidades autónomas, que es la Conferencia Central de Infancia y Adolescencia", añadiendo que hay que buscar "salidas" a los niños que están en los territorios con sobreocupación.
La paralización de la reforma convierte en aún más delicada la situación en Canarias, que presenta en la actualidad una sobreocupación de su capacidad de acogida. La oleada de llegada de pateras a las costas del Archipiélago en las últimas semanas ha dejado a los centros al borde del colapso, contando en las islas con casi 6.000 menores no acompañados para una capacidad estimada en torno a las 2.000 plazas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com